Paso firme de Carcedo y Duque contra las pseudoterapias para “diferenciar anécdotas de evidencias”

María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia, han presentado este miércoles en el ISCIII las bases del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, el cual contendrá unas cuatro líneas de actuación y 20 acciones.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han presentado este miércoles las líneas generales del futuro Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Este trabajo conjunto entre ambos departamentos traerá, la modificación de varias normas, la creación de un Real Decreto propio y la aprobación de varias medidas que afectarán al ámbito informativo, profesional o universitario.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III, los ministros han trasladado la necesidad “urgente” que ha llevado al Gobierno a comenzar a desarrollar este plan, al “constatar” algunas realidades. En este sentido, Carcedo ha expresado que estos hechos “nos aconseja tomar una actitud activa frente a esta circunstancia para aclarar que son exactamente estas ofertas”.

El plan conjunto de Sanidad y Ciencia contra las pseudoterapias contendrá cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones

Así, entre los objetivos del plan, -que tendrá cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones-, se incluye “la defensa de la salud como derecho básico, la protección a la ciudadanía frente al grave riesgo para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información veraz y rigurosa y asegurar que la formación sanitaria en Universidades no incluye programas y contenidos sin evidencia científica”.

INFORMACIÓN, PUBLICIDAD ENGAÑOSA E INTRUSISMO

Entre las primeras acciones que se desarrollarán, destaca la elaboración de un nuevo informe de evaluación de las pseudoterapias, que tendrá su correspondiente “actualización periódica según avance el conocimiento”, cuyas conclusiones se trasladarán a la ciudadanía a través de un plan de comunicación “para que sea entendible”. Según ha precisado la ministra de Sanidad, la información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

Otra línea de acción se dirigirá a “evitar la publicidad engañosa”, tanto en centros públicos como privados, para evitar que se promocionen comercialmente prácticas que no estén amparadas por la ciencia. Así, se actuará en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas, lo cual supondrá la “obligación” de modificar la normativa existente.

Las diferentes modificaciones normativas que se lleven a cabo durante el desarrollo del plan se agruparán en un Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

En concreto, María Luisa Carcedo ha anunciado que se introducirán cambios en el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; así como el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano. Por otra parte, estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

El plan, que será presentado por Carcedo a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que se celebrará este jueves, incluye también medidas contra el intrusismo para “eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios”. Así, mediante la modificación del RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, se tratará de de garantizar que la actividad que se practique en los centros “se base en la evidencia científica” y que los profesionales sanitarios que en ellos trabajen “tengan una titulación oficialmente reconocida”.

VERIFICACIÓN DE TÍTULOS Y FORMACIÓN MIR

Para explicar las acciones que se desarrollarán en el ámbito universitario ha tomado la palabra el ministro Pedro Duque. En primer lugar, se elaborará un informe de recomendaciones por parte del ISCIII para verificar los títulos universitarios de grado y máster, los que sean oficiales y propios. Asimismo, se velará por “asegurar” que los programas de formación sanitaria especializada (MIR) y continua “estén basados en la evidencia científica” y no contengan contenidos pseudocientíficos. Para este cometido se actuará desde la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del SNS.

Duque ha detallado que también se elaborará un programa de cultura científica para ayudar a la ciudadanía a “diferenciar las anécdotas de las evidencias” y promover un “pensamiento crítico racional”. Además, los ministros han asegurado que llegarán a un acuerdo con los medios de comunicación para “asegurar el rigor con contenido científico y de salud” y para ello, el Gobierno facilitará “fuentes de información rigurosa y veraz”. Finalmente, el ministro de Ciencia ha defendido que a través de las acciones del Consejo de Ministros “se introducirá la evidencia científica en todas las áreas”.

Foto conjunta Plan Pseudoterapias

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído