Pedro Sabando Suárez, nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad

El BOE ha publicado este viernes la publicación del recién reformado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. Pedro Sabando será el presidente y como vicepresidenta se ha elegido a Natividad de la Red.

Pedro Sabando Suárez presidirá el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.
Pedro Sabando Suárez presidirá el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.
Paco Cordero - Redactor
8 febrero 2019 | 09:34 h

La sorpresa ha saltado este viernes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la nueva composición del recién reformado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. En esta ocasión, se ha elegido como presidente del mismo a Pedro Sabando Suárez y como vicepresidenta a Natividad de la Red Vega.

Junto a los nombramientos de los futuros dirigentes del Consejo Asesor, la orden del Ministerio de Sanidad también ha detallado quiénes van a componer las dos secciones de este organismo. Por un lado, la sección de Sanidad y, por otra, la sección de Servicios Sociales, las cuales contarán cada una con 20 vocales relacionadas con el sector.

Sabando ha sido subsecretario de Sanidad (1982-1985) y consejero de Salud de la Comunidad de Madrid (1987-1995), entre otros cargos

Los vocales de la sección de Sanidad serán las siguientes personas: Santiago Ramón y Cajal, Fernando Lamata Cotanda, Marciano Sánchez Baile, Rafael Bengoa Rentería, Javier Sánchez Caro, Juan José Rodríguez Sendín, Joan Ramón Villalbí Hereter, Juan Antonio Vargas Núñez, Rosa Urbanos Garrido, Verónica Casado Vicente, Olga Delgado Sánchez, Beatríz López Valcarcel, Pilar Garrido López, Fernando Carballo Álvarez, Carmen Moya García, José Luis Pedreira Massa, José Ramón Repullo Labrador, María Dolores Calvo Sánchez, María Blasco Marhuenda y Begoña Olabarria González.

Mientras, la sección de Servicios Sociales estará compuesta por: Matilde Fernández Sanz, Lucila Corral Ruiz, Margarita León Borja, Julia Montserrat Codorniú, Margarita Mari-Klose, Teresa Zamanillo Peral, Asunción Martínez Román, María Jesús Brezmes Nieto, José Manuel Ramírez Navarro, Gregorio Rodríguez Cabrero, Luis Ayala Cañón, Luis Moreno Fernández, Manuel Aguilar Hendrickson, Joseba Zalakain Hernández, Vicente Marbán Gallego, Fernando Fantova Azcoaga, José Antonio Noguera Ferrer, María José Monrós Chancosa, Marco Marquioni Bolonia e Isabel María Martínez Lozano.

TRAYECTORIA DE PEDRO SABANDO

El Ministerio de Sanidad ha optado por la trayectoria de un político con amplia experiencia en el ámbito sanitario para liderar el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. Doctor en Medicina y Cirugía, Pedro Sabando Suárez ha ejercido en hospitales madrileños como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de la Princesa, y también médico asistente extranjero de varios hospitales franceses.

En el ámbito más político, Sabando ha sido secretario general de la Federación de Sanidad de UGT Madrid (1978-1980) y en 1982, gracias a la victoria del PSOE en las elecciones generales, ascendió al puesto de subsecretario de Sanidad (1982-1985). Posteriormente, fue elegido diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (1986-1987) y llegó a ser consejero de Salud de la Comunidad de Madrid durante ocho años (1987-1995). También ha sido diputado en la Asamblea de Madrid (1991-2007) y senador (2000-2004).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído