PGE 2021: Apuesta de Sanidad por Primaria, la salud bucodental y el Fondo de Cohesión

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destina 1.089 millones al Marco de Atención Primaria, 49 millones para implementar la salud bucodental, 34 millones para el Fondo de Cohesión y 73 para Ingesa.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021, unas cuentas públicas que recogen una importante dotación económica desde el punto de vista sanitario debido al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, la política de Sanidad tendrá un presupuesto de 7.330 millones de euros. De esta cantidad, 2.423 millones de euros provendrán de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europea (REACT-EU) y otros 522 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ambos dependientes de instituciones europeas.

Sanidad destinará 49 millones de euros “al impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS”

El primero de dichos fondos, el React-EU, servirá para financiar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria con un total de 1.089 millones. El objetivo del Ministerio es implementar este marco, acordado en el Consejo Interterritorial del SNS, de forma que se actualice este nivel asistencial y se proporcione “una atención de salud de manera integrada, equitativa y eficiente a la población”.

También dentro de dicha herramienta europea se destinarán 1.011 millones para los gastos correspondientes a la futura vacuna frente a la Covid-19. En concreto, se atenderá la adquisición de las vacunas, la propia vacunación así como el ámbito de la publicidad y la propaganda “de modo que sea posible dar la mayor difusión posible a la población general de las consecuencias de la enfermedad”.

El proyecto de PGE incorpora por primera vez una de las principales apuestas del Gobierno de coalición como es la salud bucodental. En concreto, Sanidad destinará 49 millones de euros “al impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS”, que será desarrollado por las comunidades autónomas. Además, se guardan 225 millones a “proyectos vertebradores del SNS”.

34 MILLONES AL FONDO DE COHESIÓN

Después de varios años en los que el Fondo de Cohesión Sanitaria ha languidecido en términos económicos, el Gobierno ha aprovechado para darle un nuevo impulso. De hecho, el proyecto presupuestario destina a ello 34 millones de euros para “la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas, para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS”. Asimismo, y aprovechando los fondos europeos, un total de 37 millones servirán para “garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común del SNS en todo el territorio español”.

Los fondos europeos servirán igualmente para ayudar a las CC.AA. a mejorar los sistemas de información sanitaria y la salud digital o a implementar los servicios de atención temprana

Dentro del fondo React-EU, también se dotará a las comunidades autónomas con: 8 millones para “la mejora de los nuevos sistemas de información sanitaria y salud digital del SNS”; 3 millones para “el impulso de la homogeneidad en la implementación de la cartera común de servicios de atención temprana”; y 1 millón para la iniciativa de impulso de la innovación sanitaria.

73 MILLONES MÁS A INGESA

También recoge un relevante incremento económico del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con 73 millones de euros más. En total, los PGE destinan créditos encuadrados al Ingesa por importe de 319 millones de euros, para las prestaciones sanitarias de Ceuta, Melilla, el Centro Nacional de Dosimetría y los servicios centrales del Instituto.

Los PGE recogen una dotación de 24 millones de euros para el Nuevos Hospital de Melilla, dependiente del Ingesa

Parte de ellos, 18,5 millones, son procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y servirán para “hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19, con el fin de garantizar la capacidad del sistema sanitario en materia de recursos humanos y planes de contingencia”.

Por otra parte, el incremento de 73 millones de euros se debe a: “la adecuación de las dotaciones de gastos del personal a las necesidades existentes”; un mayor gasto en Farmacia por recetas médicas y de una mayor dotación para la construcción del Nuevo Hospital de Melilla, con 24 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído