PGE 2021: El mutualismo administrativo recibirá 2.312 millones de euros

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incorpora una partida de 2.312 millones de euros para el mutualismo administrativo, gestionado por las entidades Muface, Isfas y Mugeju.

Sede de Muface en Madrid (Foto: Wikipedia)
Sede de Muface en Madrid (Foto: Wikipedia)

El presupuesto destinado a las políticas de sanidad recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contempla un montante global de 7.330 millones de euros. Dentro de esta cifra, cuenta con un importante peso el volumen que aportan los fondos europeos, pero también los créditos que gestionará el Mutualismo Administrativo para prestar la asistencia sanitaria.

Según el documento presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las entidades que integran dicho mutualismo dispondrán el próximo año de un total de 2.312 millones de euros, lo que supone una subida del 2,8% con respecto al año anterior. Dichas entidades son la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

El aumento del 2,8% en el presupuesto se debe "a la evolución del colectivo protegido" y a la inclusión de los "incrementos significativos de la prima fija por titular"

Estos tres organismos se encargan de gestionar “la prestación de asistencia sanitaria, fundamentalmente, a través de conciertos con entidades de seguro libre, y también con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para aquellos beneficiarios que elijan”. Igualmente, junto al ámbito asistencial se recogen “créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos”.

El propio proyecto presupuestario recalca que el aumento de cara al próximo año se debe “a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2020-2021, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular”.

Por otra parte, también se destinarán 1.380 millones de euros a las mutuas colaboradoras ya que son las que asumen “las prestaciones sanitarias derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional sin perjuicio de las actuaciones también de índole sanitaria orientadas al control y seguimiento de las funciones asumidas en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena y propia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído