PGE 2021: El retorno de sanitarios, mejoras laborales y actualizar la FSE, prioridades de la DGOP

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad se marca como objetivo saldar cuestiones pendientes en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Vicenç Martínez, exdirector general de Ordenación Profesional (Foto. Gobierno Castilla-La Mancha)
Vicenç Martínez, exdirector general de Ordenación Profesional (Foto. Gobierno Castilla-La Mancha)

Dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ministerio de Hacienda ha desglosado el programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional y las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año. En este sentido, en materia de la Dirección General de Ordenación Profesional, se fija cuál va a ser la hoja de ruta que previsiblemente seguirá de cara al próximo año.

Así, como anuncia el documento, el departamento ministerial que dirige Vicenç Martínez se encargará de acometer cambios normativos en la legislaciónvigente relativa a Formación Sanitaria y Especializada (FSE) y la modificación de las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Además, se procederá a la actualización de los Programas oficiales de especialidades en Ciencias de la Salud y los requisitos de acreditación de unidades docentes. "Es necesario actualizar los contenidos específicos de los programas de especialidades dado que muchos de ellos no contemplan los avances científicos, organizativos y tecnológicos de las dos últimas décadas. Además, en todos ellos es preciso tener en cuenta el enfoque que se va a dar a las competencias esenciales, transversales o genéricas, comunes a todas las especialidades y el marco de la nueva normativa de Formación Sanitaria Especializada", asegura el programa específico de Sanidad.

Sanidad avanzará en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la actualización de los programas de especialidades y la modificación de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias

También está prevista la resolución de la convocatoria de prueba de acceso excepcional a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, según el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril; el impulso de los trabajos de desarrollo y puesta en funcionamiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios mediante la modificación del Real Decreto 640/2014, de 25 de julio.

Entre otros cambios normativos, la DGOP prevé actualizar la legislación vigente relativa a Ordenación Profesional con la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Asimismo, la cartera que dirige Vicenç Martínez quiere fomentar el retorno de los profesionales sanitarios que trabajan fuera de España con un plan específico.

"Uno de los efectos negativos de la crisis económica de los últimos años, agravado por deficiencias en la planificación de necesidades de profesionales sanitarios, ha motivado que profesionales hayan salido de nuestro país en busca de mejores condiciones laborales. Planteamos establecer una línea de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para coordinar las acciones que se emprendan encaminadas a promover el retorno de profesionales sanitarios en el Plan de Retorno a España del Gobierno. En primer lugar, con el fin de conocer la magnitud del problema, es preciso disponer de datos oficiales de profesionales sanitarios que han emigrado y permanecen fuera de nuestro país. En el momento actual, los datos solo se estiman a partir por ejemplo de las solicitudes de certificados de idoneidad a los colegios profesionales", explica en este documento.

El Gobierno afirma que quiere acordar "medidas de mejora de la gestión y la planificación" de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud

Finalmente, el Gobierno abre la puerta a impulsar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En esta línea, el Ministerio de Sanidad desarrollará normativa por la que se fijen criterios homogéneos de baremos en fases de concurso en procesos de provisión de plazas de personal estatutario.

"Es prioridad de este Gobierno liderar y desarrollar iniciativas con las que mejorar la situación laboral de los profesionales. Para ello se fortalecerá la relación con los agentes, como colegios profesionales y sindicatos, y se impulsará la coordinación de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para acordar medidas de mejora de la gestión y la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud", concluye el Ejecutivo en su propuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído