PROGRAMA ESPECÍFICO DE SANIDAD EN LOS PGE 2021

PGE 2021: La Secretaría de Estado Sanidad reorientará el SNS con el objetivo de su "fortalecimiento"

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recoge el programa específico con cuáles van a ser las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto. Congreso de los Diputados)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto. Congreso de los Diputados)

time 4 min

17.11.2020 - 00:00

El Gobierno presentó hace semanas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y que, tras ser aprobado en el Congreso de los Diputados la pasada semana, ahora será negociado por Sánchez e Iglesias con las distintas fuerzas políticas con el fin de lograr el mayor respaldo posible.

Unas cuentas públicas que recogen una importante dotación económica desde el punto de vista sanitario debido al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, la política de Sanidad tendrá un presupuesto de 7.330 millones de euros. De esta cantidad, 2.423 millones de euros provendrán de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europea (REACT-EU) y otros 522 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ambos dependientes de instituciones europeas.

Dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Hacienda ha desglosado el programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional y las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año.

La Secretaría de Estado de Sanidad con Silvia Calzón toma protagonismo desde su creación con su alusión en el programa específico de Sanidad en los PGE 2021

Más concretamente, en referencia a las políticas de salud, el documento hace alusión a la Secretaría de Estado de Sanidad y a su papel como órgano directivo encargado de la dirección y coordinación de las políticas de salud a nivel estatal, "que tienen como meta garantizar el derecho a la protección a salud de todos los ciudadanos consagrado en la Constitución Española en su artículo 43".

"Los ciudadanos, que no son meros receptores de servicios, exigen el derecho a recibir una asistencia sanitaria universal, de calidad y sostenible, que les permita asegurar el mejor nivel de vida posible. Ello conlleva la adaptación del Sistema Nacional de Salud a los nuevos escenarios demográficos, sociales y económicos, consolidando un Sistema que mejore sus prestaciones y que haga factible al tiempo la sostenibilidad del sistema sanitario público", señala este documento.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En materia de la Secretaría de Estado de Sanidad, el programa específico de Sanidad de los PGE 2021 establece las siguientes líneas prioritarias en su hoja de ruta. El primero de sus ejes está en adoptar "medidas urgentes y contundentes" con el objetivo de amortiguar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, no solo en el ámbito sanitario, sino también en los ámbitos económico y social.

Apela también al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para "afrontar los desafíos presentes y futuros" que la pandemia de la Covid-19 ha revelado.

Asimismo, en el programa sanitario se establece que la Secretaría de Estado que dirige Silvia Calzón velará por garantizar la universalidad del sistema sanitario público como piedra angular de la reforma del Sistema Nacional de Salud para que asegure su sostenibilidad desde el punto de vista social, asistencial, profesional y financiero.

Como se recoge en el documento, el Gobierno buscará con estos nuevos presupuestos mejorar la salud y el bienestar social de la población española mediante "políticas de salud pública que tengan un carácter universal, trasversal y se conviertan en un instrumento de cohesión y justicia social". "Este programa entiende las políticas en salud como una inversión y no como un gasto ya que la sanidad constituye un pilar esencial del Estado del Bienestar que contribuye a la generación de actividad económica. Ello se conseguirá, en definitiva, mejorando la salud de la población y contribuyendo al aumento de su bienestar y de sus condiciones de vida", señala.

La universalidad del sistema sanitario, potenciar la investigación científica y la innovación y la reducción de desigualdades en salud, entre los pilares de la Secretaría de Estado de Sanidad

Así, el departamento de Calzón trabajará por "reorientar el Sistema Nacional de Salud hacia la cohesión, eficiencia, sostenibilidad y trasparencia" y lo hará mediante el refuerzo de la coordinación y la codecisión de las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, avanzando en la implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Además, dentro de las cuentas para 2021, la Secretaría de Estado tiene en su hoja de ruta conseguir una "cartera común de servicios amplia y de calidad", que incorpore tecnologías sanitaria costeefectivas que sean accesibles para todos los ciudadanos, todo ello en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad apostará por la promoción de la investigación científica y la innovación, mediante la potenciación de la investigación pública y privada a nivel europeo y nacional con el objetivo de "crear un marco de calidad de las políticas de investigación y formación de los profesionales sanitarios que contribuya a la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, el Gobierno afirma que "se pretende acelerar la aplicación de los resultados de la investigación en los pacientes que son los destinatarios principales de los avances científicos y médicos".

El documento hace alusión también a la implementación de medidas que contribuyan a reducir las desigualdades en salud, "generando políticas trasversales desde los enfoques de la salud y el bienestar social que permita una atención integral de las personas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto