PGE 2021: El Gobierno subirá el gasto en Sanidad hasta los 84.506 millones, un 6,9% del PIB

Según el Plan Presupuestario del 2021 que el Ministerio de Hacienda ha enviado a la Comisión Europea, el Gobierno destinará 84.506 millones de euros a gasto sanitario público.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: La Moncloa)
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: La Moncloa)

Casi a última hora de la noche y al límite del plazo límite establecido, el Ministerio de Hacienda envió este jueves el Plan Presupuestario para el 2021 a la Comisión Europea. El documento recoge las principales líneas que el Gobierno de coalición prevé reflejar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y, tal y como se preveía, supondrá un incremento del gasto público en sanidad en comparación con años anteriores.

Según queda reflejado en el plan del Ejecutivo, el objetivo es que el gasto público en el ámbito sanitario ascienda hasta un 6,9% del PIB previsto para el 2021. En este sentido, la inversión pública en sanidad subiría hasta los 84.506 millones de euros el próximo año. Esto significará un incremento en 8.578 millones de euros con respecto a lo que se destinó en el año 2019, previo a la pandemia de coronavirus, cuando se dedicó 75.928 millones de euros.

El fondo REACT-EU dotará a Sanidad de 2.436 millones y servirán para adquirir vacunas y financiar planes de refuerzo de la Atención Primaria y renovación de Tecnologías Sanitarias

Este aumento presupuestario va en sintonía con las promesas reportadas en los últimos meses tanto de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, cuando avanzaba en julio que las próximas cuentas reforzarían el sistema sanitario tras la crisis sufrida por la Covid-19; como de Salvador Illa, ministro de Sanidad, que se ha manifestado a favor de ir incrementando el PIB en sanidad hasta el 7% en los próximos años.

El Plan enviado a la Comisión Europea refleja que en 2019, el año previo a la crisis de Covid-19, España dedicó un 6,1% del PIB a gasto sanitario público, en torno a los 75.928 millones de euros. Mientras, en 2020 se habría aumentado hasta el 7,6% del PIB (unos 84.007 millones) debido a la inversión realizada para combatir los efectos de la pandemia sobre el sistema sanitario.

Gasto por funciones previsto en el Plan Presupuestario (Fuente: Ministerio de Hacienda)
Gasto por funciones previsto en el Plan Presupuestario (Fuente: Ministerio de Hacienda)

2.436 MILLONES VENDRÁN DE LA UE

Como ya ha informado la ministra de Hacienda en las últimas semanas, en los PGE del 2021 figurarán también los 12.436 millones de euros de transferencia que vendrán el instrumentoREACT-EU, creado por la Comisión Europea para dotar a los Estados miembros de recursos excepcionales adicionales como respuesta frente a la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo confía en una mejora de la situación sanitaria, lo que supondría "menores contrataciones de personal sanitario del SNS" por parte de las CC.AA.

Según informa Hacienda, 2.436 millones formarán parte exclusivamente del presupuesto del Ministerio de Sanidad. El objetivo es que esta cantidad económica se destine “a la adquisición de vacunas para el conjunto del país y para la financiación de la puesta en marcha de un Plan conjunto para el Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que será ejecutado por las comunidades autónomas”.

PERSONAL Y GASTO FARMACÉUTICO

Con respecto a los recursos humanos, el Gobierno prevé en 2021 un impacto presupuestario de 25 millones de euros relativo a la “prórroga de los contratos suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración d personal contratado en el Sistema Nacional de Salud”. Se refiere al Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo que permitía prorrogar los contratos de profesionales sanitarios con motivo de la Covid-19.

El plan de Moncloa prevé un ahorro en 2021 de 28 millones de euros derivados de la compra centralizada de medicamentos y de 72 millones por el convenio con Farmaindustria

Por otra parte, el Ejecutivo central estima que la futura mejora de la situación sanitaria origine “menores contrataciones de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud” así como la reducción del “coste de otras contrataciones en 2020 derivadas la Covid-19 (tales como personal auxiliar, de limpieza y desinfección, personal investigador, de seguridad, etc..), fundamentalmente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales”. Igualmente, indican que en 2021 “no se prevé además ninguna devolución de paga extra pendiente”.

En lo que se refiere al gasto de farmacia y productos sanitarios previsto por las comunidades autónomas, se estima un ahorro en 2021 de 28 millones de euros derivados de la compra centralizada de medicamentos y de 72 millones relativos al “convenio con Farmaindustria en relación a la liquidación de compensaciones con origen en la evolución del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud en medicamentos originales no genéricos del ejercicio 2019”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído