PGE: Sanidad pide “compromiso” y el fin del “bloqueo” político a las cuentas

Faustino Blanco y Alfredo González, secretario y subsecretario del Ministerio de Sanidad, hablan en el Congreso de sus intenciones sobre los fondos de cohesión y defienden sus actuaciones sobre copago o universalidad de la asistencia sanitaria.

Faustino Blanco, secretario General de Sanidad y Consumo, asiste a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Faustino Blanco, secretario General de Sanidad y Consumo, asiste a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Varios han sido los altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que están defendiendo este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, y en particular las partidas sanitarias. Entre ellos, Alfredo González, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo.

Para González, se trata de un proyecto “ambicioso, realista y sostenible” que tiene entre sus objetivos “fortalecer el Estado del Bienestar, recuperar derechos y garantizar los servicios públicos”. En el mismo sentido, Blanco ha destacado que son unas cuentas que “reflejan el liderazgo y el compromiso del Ministerio de Sanidad con la equidad y la justicia”, por lo que ha requerido la “colaboración y compromiso de todos” los grupos políticos y, por tanto, el apoyo para que se aprueben los PGE de 2019.

Desde el Ministerio de Sanidad avanzan que trabajarán con las CC.AA. para "cumplir con sus expectativas y necesidades reales" y redefinir así los fondos de asistencia sanitaria

Además del incremento presupuestario general, desde el Ministerio de Sanidad han informado de sus intenciones para “transformar” los fondos de compensación autonómica por la atención sanitaria a pacientes de otros territorios. En este sentido, han incidido en que van a “trabajar” con las comunidades autónomas para “cumplir con sus expectativas y necesidades reales”. Asimismo, prevén incentivar que las CC.AA. “facturen por gasto real” tanto por la asistencia “interior” como “exterior” del territorio español. Mientras, el actual Fondo de Cohesión Sanitaria seguirá dotado con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

COPAGO, UNIVERSALIDAD Y TALIDOMIDA

También han defendido el fin del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, recogido en los PGE, o la universalización de la asistencia sanitaria, en trámite a través de un proyecto de ley. Sobre la primera cuestión, y ante las críticas de la oposición de que no se dote de presupuestos, Faustino Blanco ha subrayado que si esta medida tiene un coste “es para el bolsillo de los ciudadano”. El secretario general de Sanidad ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen que asumir dicho gasto por ser su “competencia”. Además, ha instado a apoyar un nuevo techo de gasto para poder “avanzar mucho más”.

El diputado Patxi López preside la Comisión de Sanidad del Congreso (interior)

Con respecto a la universalidad, Blanco ha reclamado a los grupos que aporten “mejoras” a la ley que está en trámite, al tiempo que ha asegurado que con esta medida se pretende “ganar en calidad y cohesión para todas las personas”. Por su parte, Alfredo González ha insistido en que tanto la universalidad como el fin del copago “permiten que el SNS recupere la equidad e igualdad que siempre lo identificaron”.

Desde Sanidad no han precisado si el Gobierno está negociando con Grünenthal o si las víctimas de la taliomida seguirán pagando por el IRPF de sus ayudas

Las ayudas a las víctimas de la talidomida han despertado igualmente el debate entre Ministerio y los grupos. El subsecretario de Sanidad ha confirmado que “se están llevando a cabo las evaluaciones, se están produciendo reuniones con las asociaciones y se va a tramitar un RD para garantizar las ayudas”. A pesar de estas explicaciones, González no ha mencionado si el Gobierno está negociando con Grünenthal o si las víctimas seguirán pagando por el IRPF de dichas ayudas.

INGESA, PROFESIONALES Y TECNOLOGÍA

Con respecto al presupuesto para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el secretario General ha redundado en que se han reanudado las obras del nuevo Hospital de Melilla “tras 7 años de paralización lamentable”. Además, ha avanzado que se espera el término de las obras “para finales de 2021” y que las obras del centro de Salud del Tarajal se llevarán a cabo entre 2019 y 2021.

En cuanto a la recuperación de profesionales sanitarios, Alfredo González ha afirmado que el Ministerio prevé poner en marcha convocatorias de concursos de traslados, impulsar la carrera profesional, estabilizar plazas para organismos como el Ingesa o la ONT, o acceder a la reubicación de efectivos. Finalmente, desde Sanidad han avanzado que España se incorporará a la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea en torno al 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído