¿Por qué seguimos llevando mascarillas en el transporte? Sanidad da 6 razones

En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad sostiene que debido a la “situación epidemiológica actual” y bajo el “principio de preocupación”, los expertos siguen recomendando su uso.

Personas con mascarilla en el transporte público (Foto: Freepik)
Personas con mascarilla en el transporte público (Foto: Freepik)

Hace ya casi tres meses que los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas decidieron por mayoría mantener el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y en los espacios sociosanitarios para seguir combatiendo el Covid-19. Desde entonces, y especialmente ocurre en el transporte, es habitual ver a personas que no llevan este mecanismo de protección. Pese a ello, las autoridades sanitarias siguen recomendando su uso, dando además razones.

A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por Ciudadanos en el Congreso, el departamento que lidera Carolina Darias ha enumerado seis motivos por los que la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del SNS sigue defendiendo que no cambien las actuales restricciones. Por su parte, la formación naranja preguntaba si había habido un “supuesto pacto” para extender la obligatoriedad “hasta el mes de marzo”.

Sanidad cita el "leve aumento" registrado de casos de Covid-19 y el "efecto sinérgico" con otros virus respiratorios como la gripe que pueden "multiplicar el riesgo de complicaciones"

Más allá de esas seis razones y a modo general Sanidad subraya que debido a la “situación epidemiológica actual” y bajo “el principio de precaución”, se considera que la obligatoriedad de la mascarilla en los ámbitos mencionados “es una medida de protección no farmacológica eficaz frente al SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios”.

SEIS RAZONES PARA SEGUIR LLEVÁNDOLA

En una respuesta fechada el pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Sanidad comparte que “son varios los motivos” que fundamentan esta recomendación, aunque destaca especialmente los seis “más relevantes”, que son los siguientes.

La primera dice que ahora se observa “un leve aumento del SARS-CoV-2” en algunas áreas e “incertidumbre sobre su comportamiento durante el periodo otoño-invierno”. Asimismo, en la segunda razón aluden a que se espera una mayor circulación del resto de virusrespiratorios, entre ellos la gripe, y de un efecto sinérgico entre ellos, “multiplicando el riesgo de complicaciones en caso de coinfección”. Así, citan que el uso de la mascarilla “ha demostrado disminuir la incidencia”.

En su respuesta, Sanidad apunta que no consideran adecuado "trasladar a la población un mensaje que implique la reducción de la aplicación de medidas de prevención"

En tercer lugar apuntan a que en los medios de transporte se da “una alta concentración de personas en espacios pequeños” con una “reducida distancia interpersonal durante largos períodos de tiempo y/o en ausencia de una ventilación adecuada”, lo que puede favorecer “una mayor transmisión” de todos los virus respiratorios. Igualmente, como cuarta razón, indican que “es probable que los establecimientos sanitarios sean visitados por personasvulnerables que deben ser protegidas, así como los trabajadores que prestan servicios esenciales”.

Debido a este aumento de la circulación de virus respiratorios, defienden como quinta razón que “no se considera adecuado trasladar a la población un mensaje que implique la reducción de la aplicación de medidas de prevención”. Finalmente, como sexto y último motivo, Sanidad insiste en la importancia de “trasladar a la población la necesidad de mantener las recomendaciones para prevenir la propagación de la Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído