Preocupación en el sector farmacéutico ante el plan de Sanidad contra las pseudoterapias

Las farmacias insisten en que se estarían aplicando criterios “muy reduccionistas” en el caso de las terapias naturales y “no justamente aquellos que pudieran beneficiarlas”.

Preocupación en el sector farmacéutico ante el plan de Sanidad contra las pseudoterapias
Preocupación en el sector farmacéutico ante el plan de Sanidad contra las pseudoterapias

El posible impacto que podrían tener las conclusiones que tiene previsto publicar próximamente la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) en relación al Plan para Proteger al Paciente de Pseudoterapias está generando inquietud e incertidumbre en el sector farmacéutico.

Según han señalado fuentes del sector a Servimedia, por lo que ha trascendido hasta el momento en relación al análisis que dicho grupo de trabajo está realizando, “en la evaluación de determinadas terapias solo se está teniendo en cuenta el ensayo clínico”.

Ante esto, desde el sector también han criticado que quedarían fuera de consideración en el análisis del evaluador otros parámetros como investigación fundamental, metaanálisis, estudios transversales, estudios observacionales y epidemiológicos.

Antes del mes de marzo está previsto que se conozcan las conclusiones del informe que está realizando REDETS

Las mismas fuentes han asegurado al medio citado que “si bien el ensayo clínico es el análisis más utilizado por la industria farmacéutica para el lanzamiento de nuevos medicamentos, a la hora de evaluar una terapéutica o incluso un medicamento en su aplicación real, la medicina basada en la evidencia indica que hay que tener en cuenta más parámetros y otro tipo de estudios”.

Por todo ello, han reiterado en que aunque la evidencia científica indica que hay ciencia más allá del ensayo clínico, “se estarían aplicando criterios muy reduccionistas en el caso de las terapias naturales y no justamente aquellos que pudieran beneficiarlas”.

Por último, desde el sector han insistido del "caos" que se podría generar "si se generalizara la idea de que solo se pudiera dispensar o aconsejar en la farmacia aquello que cuente con el máximo nivel de evidencia y esté recogido en las guías actualizadas". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído