Primer tanteo de Sanidad para recabar apoyos a los PGE de 2018

El próximo miércoles comparecerán en el Congreso varios dirigentes del Ministerio de Sanidad, entre ellos José Javier Castrodeza, para desgranar las partidas que el Gobierno prevé destinar al ámbito sanitario.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso.
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto para 2018 fue presentado por el Gobierno hace apenas unas semanas, establece que la oposición pueda solicitar la comparecencia de diferentes miembros del Ejecutivo para que estos den detalle de las partidas de cada departamento. Así, será la próxima semana cuando informen del presupuesto sanitario varios dirigentes de Sanidad.

Según la agenda del Congreso, el próximo miércoles 18 de abril, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la Comisión de Sanidad en la que comparecerán cuatro responsables distintos del Ministerio de Sanidad. Entre ellos, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, presencia requerida por todos los grupos (PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Mixto).

Castrodeza comparecerá en la Comisión de Sanidad para explicar los PGE pocas horas antes de reunirse con los directores generales de las distintas CC.AA. en la Comisión Delegada

De esta manera, Castrodeza, quien también dirige la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), tendrá la oportunidad de desgranar el presupuesto de este año. Esta comparecencia la realizará tan sólo unas horas antes de reunirse con los directores generales de las distintas CC.AA. en la Comisión Delegada, prevista para ese mismo día a las 16:00 horas.

Además del secretario general de Sanidad, también comparecerán en la Comisión los siguientes dirigentes: Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Mientras los distintos miembros del Gobierno detallan en Comisión las cuentas de los respectivos Ministerios, los partidos de la oposición tienen hasta el 20 de abril para registrar las enmiendas a la totalidad de los PGE y hasta el día 27 para las enmiendas al articulado.

El 25 y 26 de abril se celebrará el debate de totalidad de los PGE; si alguna enmienda a la totalidad de la oposición es aceptada, se devolverán los PGE al Gobierno y si se rechazan pasará a la Comisión de Presupuestos

Así, entre el 25 y el 26 de abril se votarán las enmiendas a la totalidad que se presenten y si alguna es aceptada, los PGE se devolverán al Gobierno. Por su parte, si son rechazadas, el proyecto pasa a la Comisión de Presupuestos donde se debatirán las distintas enmiendas al articulado y a las secciones.

Posteriormente, el informe de la ponencia se elaborará hasta el 11 de mayo y en él se incluirán las enmiendas aceptadas. Mientras, hasta el 18 de mayo se elaborará el dictamen de la Comisión de Presupuestos y se prevé que el pleno de esta Comisión apruebe el dictamen entre el 21 y el 24 de mayo. Si esto ocurre, algo que está por saber debido a la falta de apoyos del Gobierno, los PGE pasarían al Senado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído