Primeros días de Montón en Sanidad y primeras diferencias con Montserrat

A pesar del poco tiempo que llevan al frente de Sanidad, el nuevo equipo de Carmen Montón parece que va a corregir algunos desaciertos que Dolors Montserrat y su grupo practicaban.

El nuevo equipo de Carmen Montón parece que va a corregir algunos desaciertos que Dolors Montserrat y su grupo practicaban al frente de Sanidad.
El nuevo equipo de Carmen Montón parece que va a corregir algunos desaciertos que Dolors Montserrat y su grupo practicaban al frente de Sanidad.

Apenas quince días lleva Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras suceder en su cargo a Dolors Montserrat. A pesar de tratarse de poco tiempo, y partiendo de la base de que la primera contaba con más conocimientos previos sobre sanidad que la segunda antes de acceder al Ministerio, ya se empiezan a notar las diferencias entre ambas.

Durante su etapa como ministra, Montserrat alegaba en la mayoría de sus discursos al diálogo con el sector sanitario al completo. Sin embargo, parte de éste comenzó a reprocharle que lo que manifestaba eran palabras vacías. Parte de quienes le criticaban esta actitud eran los consejeros sanitarios del PSOE y de partidos nacionalistas. Estos lamentaban que la por entonces ministra atendiera más a intereses de partido que del propio sector sanitario.

Carmen Montón apuesta por convocar más plenos del Interterritorial al año con menos asuntos en el orden del día para que éstos sean debatidos con más detenimiento

Por su parte, Carmen Montón parece estar demostrando lo contrario en el poco tiempo que lleva en el Ministerio. En estos días, ya ha anunciado la convocatoria de una Comisión Delegada y de un Consejo Interterritorial para tratar el asunto de la universalidad. Además, se está reuniendo también con organizaciones sanitarias con el mismo fin y se prevé que acuda a la Comisión de Sanidad del Congreso para debatir con los diputados sanitarios en la primera semana de julio.

 CONSEJO INTERTERRITORIAL

Con respecto a las principales reuniones que mantendrá la ministra con los consejeros, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Carmen Montón ya ha manifestado cuál va a ser la política que va a practicar. A diferencia de su antecesora, Montón apuesta por convocar más reuniones de este tipo al año y que en ellas se traten menos asuntos para abordarlos con mayor dedicación y para que las CC.AA. defiendan con detenimiento sus posiciones.

Uno de los asuntos que el equipo de Montserrat no alcanzó a dominar es el de la actualización y puesta al día de la agenda de la ministra; el nuevo equipo de Monón muestra síntomas de querer cambiarlo

Mientras, en el año y medio que Montserrat ha dirigido el Ministerio de Sanidad, tan sólo se han celebrado tres plenos del Consejo Interterritorial. Debido a la amplia separación entre cada uno de ellos, el orden del día superaba siempre los veinte puntos. Esto motivaba el lamento y la queja de la mayoría de consejeros sanitarios.

AGENDA

Otro de los asuntos que el equipo de Montserrat no alcanzó a dominar es el de la actualización y puesta al día de la agenda. En más de una ocasión, aparecía en redes sociales fotografías de la exministra en diversos actos, los cuáles no estaban anunciados previamente en la web del Ministerio.

Frente a ello, el nuevo equipo de Carmen Montón muestra síntomas de querer hacerlo mejor. Aunque le ha costado arrancar, debido al repentino cambio de Gobierno y la consecuente modificación de la estructura orgánica, desde Sanidad ya mantienen actualizada la agenda e incluso publican en redes sociales las convocatorias a las que va a asistir la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído