Los productos homeopáticos serán examinados por Carcedo como si fueran nuevos

Esta es una de las medidas que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social refleja en el proyecto de Real Decreto por el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) regulará este grupo de sustancias.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a examinar los productos homeopáticos como si estos fueran novedosos. Según informa El País, así lo refleja el proyecto de Real Decreto por el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) regulará este grupo de sustancias.

La iniciativa de la institución ministerial tiene, como primer resultado, que las tasas a las que se deberán enfrentar estos productos serán superiores a las que tendrían que pagar si se tratase de una revisión, donde los productos ya han sido evaluados previamente y, por lo tanto, la cuantía es inferior.

A finales de octubre de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el visto bueno a más de 2.000 productos de diversos laboratorios

Hay que recordar que el citado registro es un elemento, de obligado cumplimiento, que ha solicitado la Unión Europea (UE) al Gobierno de España y, por ende, al departamento que dirige María Luisa Carcedo. Así, a finales de octubre de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el visto bueno a más de 2.000 productos de diversos laboratorios.

De este modo, el Ministerio de Sanidad continúa con sus pasos a favor de la investigación y la medida se suma a la obligación de anunciar en los envases de estos productos que no disponen de un aval científico, con el objeto de diferenciarlos de los medicamentos.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejan otra de las medidas estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez: el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

Así mismo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este lunes en el Congreso de los Diputados reflejan otra de las medidas estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez: el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Este trabajo, conjunto entre Sanidad y el Ministerio de Ciencia, traerá la modificación de varias normas, la creación de un Real Decreto propio y la aprobación de varias medidas que afectarán al ámbito informativo, profesional o universitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído