Pseudoterapias y antivacunas protagonizan el Plan de Publicidad del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Publicidad del Gobierno para el 2019. En Sanidad, la campaña que se lleva más inversión es la de sensibilización “sobre los efectos nocivos del uso de pseudoterapias”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social irá en serio en 2019 contra algunas pseudociencias como las pseudoterapias y algunos movimientos como los anti-vacunas. Así se desprende del Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, documento que con respecto al año pasado incorpora dos campañas para sensibilizar a la población sobre estos asuntos.

De las 11 campañas de las que se encargará el ministerio que lidera María Luisa Carcedo, la que se lleva el presupuesto más alto (1.100.000 euros) es la relativa a la sensibilización frente a pseudoterapias y pseudociencias. Con ella, aspiran a concienciar “sobre los efectos nocivos” de su uso o de “la inadecuada derivación a centros de pretendida finalidad sanitaria”. También prevén eliminarla de centros públicos y privados, evitando así “la sustitución de terapias con evidencia científica contrastada por pseudoterapias”.

El departamento que dirige también quiere poner freno al aumento del consumo de tabaco en España con una campaña que sensibilice sobre sus efectos nocivos

Para ello, el Ministerio de Sanidad realizará campañas de publicidad en diferentes medios: televisión, radio, internet y publicidad exterior. Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, liderado por Pedro Duque, también ha proyectado una campaña para sensibilizar “frente a pseudoterapias y pseudociencias”, dotada con un presupuesto de 14.900 euros.

Otra de las novedades con respecto al año anterior es la incorporación al plan de una campaña para promover los “beneficios de la vacunación”. El objetivo del Gobierno es frenar así a los movimientos anti-vacuna, concienciando “a la población adulta y los grupos de riesgo de cualquier edad de la importancia de la vacunación”. Esta campaña, dotada con 100.000 euros, difundirá anuncios mediante internet.

Asimismo, el departamento que dirige Carcedo quiere poner freno al reciente aumento del consumo diario de tabaco en España. Con una campaña, presupuestada con un millón de euros, Sanidad se dispone a “sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco, fomentar el abandono del mismo y facilitar información sobre prevención del tabaquismo”.

ANTIBIÓTICOS, VIH O AZÚCAR

Siete campañas más ha preparado el Ministerio de Sanidad para el 2019: Concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos; sensibilización contra la violencia infantil; prevención del VIH-Día Mundial del Sida; prevención de las infecciones de transmisión sexual en jóvenes; sensibilización para la reducción del consumo de azúcar; promoción de la vacunación frente a la gripe estacional; sensibilización sobre el uso de psicofármacos; y compra de alimentos por internet.

Cabe destacar que ninguna campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con una inversión superior a los dos millones de euros. Además, con respecto al año anterior, ha descendido en 2,3 millones de euros el presupuesto de este departamento para campañas publicitarias, situándose en 2019 en 4,4 millones.

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