De Psicología a Enfermería, pasando por Biología: Sanidad, diana de las críticas de los sanitarios

A pocos días de acabar 2021, ConSalud.es recoge las principales críticas que ha recibido el Ministerio de Sanidad por parte de los profesionales sanitarios

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Agustina Uhrig
3 enero 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Desde las enfermeras, hasta los psicólogos, pasando por los biólogos y sin olvidar a los médicos. El Ministerio de Sanidad ha tenido polémicas y rifirrafes con una buena parte de los profesionales sanitarios y opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Ahora que termina 2021, ConSalud.es hace un repaso por algunas de las principales polémicas que han tenido el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los sanitarios.

“HIPOCRESÍA” EN EL MINISTERIO

La última polémica la han protagonizado los psicólogos clínicos y opositores a una plaza PIR. Estos profesionales sanitarios lamentan que el Ministerio de Sanidad esté promocionando la salud mental e invirtiendo dinero en campañas para visibilizar esta problemática, mientras no ataja el problema de raíz.

Y es que la verdadera solución, el punto de partida para mejorar la salud mental de los españoles, sería garantizar una atención psicológica de calidad. Esto solo es posible aumentando el número de plazas PIR, pues es precisamente la escasez de psicólogos la que provoca que el sistema esté desbordado y no pueda ofrecer un seguimiento continuado a los pacientes con patologías mentales.

Se trata de pura “hipocresía” por parte del Ministerio de Sanidad. “Menos campañas y más plazas PIR”, han denunciado en varias ocasiones los psicólogos clínicos y opositores PIR a través de las redes sociales. Tal y como asegura el portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), Javier Prado Abril, es necesario que se convoquen de forma extraordinaria las 222 plazas PIR acreditadas (18 menos que las que están ofertadas actualmente). Ahora, "es el momento de realizar medidas estructurales que permitan una mejor salud mental en el futuro”, apostilla el psicólogo clínico.

Martínez aseguró que “ni sabía, ni quería saber” de la situación de los biólogos

Poco antes de esta polémica, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ya era el foco de las críticas de los psicólogos clínicos por despreciar la labor de estos profesionales sanitarios. Durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, Martínez dejó caer que los especialistas en psicología clínica no tenían la capacidad para trabajar de forma autónoma con niños y adolescentes y su trabajo “tenía que ir detrás de la psiquiatría”. Ante estas declaraciones, fuentes de PIR Justo aseguraban a este medio que se trata de un “menoscabo” a los especialistas en psicología clínica, pues los considera “inferiores a los médicos”.

La escasez de plazas no es una reclamación única de los PIR. El año en el que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presumido de haber convocado la mayor oferta de plazas de FSE de la historia, los biólogos son los únicos que han visto cómo sus vacantes se reducían. Un 8% menos de plazas, 46 vacantes en total, para 1.107 opositores, lo que se traduce en una ratio de 24 opositores por cada plaza. Se trata de los opositores de FSE que más difícil lo tienen para conseguir una vacante.

Además, los biólogos no son reconocidos por el Ministerio como profesionales sanitarios, aún cuando son los encargados, entre otras cosas, de los diagnósticos de Covid-19 y otras enfermedades, así como de los tratamientos. Además, sorprende también que siga sin reconocerse a los biólogos el año en el que estos profesionales han sido los principales desarrolladores de las vacunas contra la Covid-19.

Los biólogos deducen que el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, “debe ser antibiólogos”. Ya en una ocasión, tal y como informan fuentes de Birsibilidad a este medio, el cirujano de profesión aseguró que “ni sabía, ni quería saber” de la situación de los biólogos. Ante esta situación, los profesionales de la Biología no han dudado en manifestarse frente al Ministerio de Sanidad para reclamar un aumento del número de plazas BIR y exigir que se les reconozca como sanitarios.

El Ministerio tampoco ha quedado exento de ser la diana de la Enfermería

Por su parte, los farmacéuticos han sido los más favorecidos en el reparto de plazas de FSE. Este año, se han convocado un 15,7% más de vacantes, lo que se traduce en 309 plazas para farmacéutico interno residente (FIR). Sin duda, ha sido una gran noticia para la Farmacia, aunque tal y como adelantaba a ConSalud.es la vocal de docencia e investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Pilar Varela, "se necesitan el doble".

“NINGUNEO” A LAS ENFERMERAS

El Ministerio no ha quedado exento de ser la diana de la Enfermería. Y es que a día de hoy, Sanidad aún no ha incluido a las enfermeras en el organigrama del Ministerio, así como tampoco ha contado con la profesión enfermera para el Comité Evaluador de la Gestión de la Covid-19. Todas estas críticas al “ninguneo” que hace el Ministerio de las enfermeras tuvieron lugar poco antes de que Sanidad se uniera a la campaña Nursing Now, en la que se reivindica el papel y trabajo de las enfermeras.

Tal y como explicó en su momento el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, a este medio, la respuesta de Ordenación Profesional ante esta petición fue que “no lo veían, porque ellos funcionan de otra manera en el Ministerio”. Para el CGE, “están perdiendo una oportunidad al no contar con las enfermeras” pues son “la profesión más numerosa a nivel sanitario y la más cercana a la población”, por lo que “tienen mucho que aportar”.

Este medio también ha hecho un repaso de las principales polémicas del Ministerio de Sanidad con los MIR. Puedes consultar la noticia pinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído