¿Qué medidas sanitarias sí tienen garantizadas un hueco en los PGE de 2018?

Tras posponerse el anuncio de los próximos presupuestos, queda en el aire con cuanto montante económico dispondrá finalmente el Ministerio de Sanidad para el 2018.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Los datos sobre el presupuesto final con el que contará el Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2018 tendrán que esperar. La previsión del Gobierno era presentar este viernes, tras el Consejo de Ministros, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Sin embargo, la crisis institucional manifiesta por el referéndum de Cataluña ha afectado a esta previsión, por lo que el Ejecutivo ha pospuesto la presentación de las cuentas con la intención de garantizar un respaldo parlamentario.

En este sentido, queda en el aire cuál será el presupuesto final con el que contará la ministra Dolors Montserrat para gestionar sus tres departamentos (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), los planes sanitarios actuales que verán incrementado o disminuido su presupuesto y las nuevas medidas que se incorporarán al proyecto y que contarán para el año próximo con un presupuesto económico específico.

Según Francisco Igea de Ciudadanos, los PGE de 2018 incluirán un incremento "sustancial" en el presupuesto del Fondo de Cohesión Sanitaria

A pesar de esta incertidumbre, sí que se conocen algunos de los apartados que se beneficiarán en las próximas cuentas. Según ha confirmado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, a ConSalud.es, en los próximos PGE habrá un nuevo incremento presupuestario del Fondo de Cohesión y, tal y como ya se había anunciado, se dedicará un apartado a las víctimas de la talidomida.

Sobre la primera cuestión, el portavoz de la formación naranja anuncia que el incremento será “sustancial”, cantidad que espera puedan “mejorar” durante el proceso de negociación. En las cuentas de 2017, se dotó al Fondo de Cohesión Sanitaria con 3,7 millones de euros, a pesar de que formaciones como Ciudadanos o el PSOE exigían que se dotase con 100 millones.

Por otra parte, sobre la talidomida, el Ministerio de Sanidad ya confirmó que en los PGE de 2018 habría una partida específica destinada a compensar a los afectados. Y según Igea, así será. Falta por conocer cuanta cantidad de dinero final se incluirán, en un contexto en el que aún está por desarrollar el registro estatal de afectados por la talidomida, reivindicación histórica de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar en el Congreso de los Diputados su proyecto de presupuestos

DERECHOS LABORALES

Otras cuestiones que quedan por resolver son las que repercuten sobre los profesionales sanitarios. Y es que, el retraso en la presentación de los presupuestos frena también las aspiraciones de los sindicatos sanitarios que están negociando, por ejemplo, una subida salarial para los próximos años. Asimismo, los profesionales de la sanidad pública han reclamado la “recuperación de los recursos humanos perdidos durante la crisis” o la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.

Cabe recordar que el Ejecutivo nacional tiene de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar en el Congreso de los Diputados su proyecto. No obstante, antes deberían ser anunciados en el Consejo de Ministros. En el caso de que finalmente, la próxima semana no se cumpla con las fechas, quedarían prorrogados los presupuestos de 2017 a la espera de un nuevo acuerdo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído