Quinielas e incógnitas sobre el futuro del Ministerio de Sanidad

Tras el apoyo mayoritario a que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, queda por saber si María Luisa Carcedo seguirá al frente del Ministerio de Sanidad. Por lo pronto, Consumo será un ministerio independiente.

Pedro Sánchez junto a otros miembros del actual Gobierno como María Luisa Carcedo o Pedro Duque (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez junto a otros miembros del actual Gobierno como María Luisa Carcedo o Pedro Duque (Foto: PSOE)

La segunda votación de la sesión de investidura ha culminado este martes con un apoyo ajustado (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones) para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de nuevo, esta vez en coalición con Unidas Podemos y con Pablo Iglesias como vicepresidente en materia social. A pesar de este acuerdo, aún hay dudas sobre cuál será el futuro del ámbito sanitario.

En las quinielas que se manejan hasta ahora, se da prácticamente por hecho que la denominación del departamento que dirige actualmente María Luisa Carcedo ya no será Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según las previsiones, la próxima configuración de un Gobierno de “coalición progresista”, formado por miembros de PSOE y Unidas Podemos, permitirá que se dividan sus competencias.

Las áreas sanitarias seguirán siendo gestionadas por los socialistas; aún así, no está aún asegurada la continuidad de María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad

En un principio, las áreas estrictamente sanitarias seguirán siendo gestionadas por los socialistas. Aún así, y pese a que la formación morada ha rechazado quedarse con el Ministerio de Sanidad, no está asegurada aún la continuidad de Carcedo al frente del mismo. Por el contrario, sí se da por hecho que sigan actuales miembros del Gobierno como Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero o José Luis Ábalos.

La ministra de Sanidad en funciones tiene a su favor que parte del sector sanitario, especialmente las comunidades autónomas, prefiere su continuidad a que haya una nueva cara para continuar así con las actuaciones hasta ahora puestas en marcha. Si, por el contrario, se nombra a otra persona, sería la sexta que dirige el Ministerio desde 2015, tras los populares Alfonso Alonso, Fátima Bañez (interina), Dolors Montserrat, Carmen Montón y la propia María Luisa Carcedo.

CONSUMO, PARA GARZÓN Y DESLIGADO DE SANIDAD

A falta de conocer quién será finalmente el responsable del área sanitaria, sí que se da por hecho que Alberto Garzón será el próximo ministro de Consumo. Será el quinto miembro designado por Unidas Podemos para el próximo Ejecutivo, tras Pablo Iglesias (vicepresidencia social), Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidad).

Consumo dejará de ser una dirección general, dependiente ahora de la Secretaría General dentro del Ministerio de Sanidad, y se conformará como un departamento ministerial independiente

De esta manera, Consumo dejará de ser una dirección general, dependiente ahora de la Secretaría General dentro del Ministerio de Sanidad, y se conformará como un departamento ministerial independiente. Esta área, que actualmente es dirigida por Nelson Castro Gil, tendrá las competencias para regular asuntos como el sector del juego y las casas de apuestas. Asimismo, Garzón tendrá que abordar polémicas sanitarias como el fraude de las clínicas iDental.

En el acuerdo para un Gobierno de coalición progresista, PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a regular de forma “urgente” los juegos de azar “para prevenir y frenar la ludopatía” a través de cinco acciones. Por otra parte, aseguran que van a proponer una modificación de la Ley de seguridad alimentaria para “adecuarla a las exigencias contemporáneas de protección” y que reducirán “el impacto de la comida basura” mediante una aclaración del etiquetado y una revisión de la fiscalidad en alimentos ultra procesados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído