"Quieren controlar políticamente la DG de Farmacia, usurpando funciones que corresponden a técnicos"

CSIF critica la "politización" de la Administración que está llevando a cabo la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, en el proceso selectivo del nuevo Subdirector General de Farmacia.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
CS
15 noviembre 2020 | 00:00 h

 

El pasado 1 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden SND/83/2020 de 28 de enero, sobre Oposiciones y concursos con la convocatoria de plaza de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, puesto bajo la dirección de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Sin embargo, tal y como publicó ConSalud.esdistintas fuentes cercanas al Ministerio aseguraron a este diario que los funcionarios no se planteban concursar y optar a esta vacante porque se rumorea que la plaza ya estaría adjudicada a Dolores Fraga.

Algo que incumpliría uno de los requisitos de la citada orden, en el que se indica que el personal estatutario que no ha salido publicado en el BOE, no puede optar a ninguna plaza de la Administración General del Estado, es decir, categoría AE, así como tampoco pueden ocupar plazas reservadas a funcionarios, ni consolidar nivel y grado profesional cuando estén trabajando en la Administración General del Estado, aunque se encuentren en comisión de servicio.

Y es precisamente esto lo que ocurriría con Fraga, cuya designación es personal estatutario, es decir, fijo, y no funcionaria, tal y como recoge el Diario Oficial de Castilla – La Mancha del 2 de junio de 2008. Esto solo puede ocurrir si ningún funcionario se presenta como candidato.

CONCURSO-OPOSICIÓN DESIERTO

Si esto ocurriera, existe la posibilidad de abrir la plaza al personal estatutario, siempre y cuando la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) considera que está justificada la pertinencia de apertura al grupo A3 (Administración del Estado Autonómica y Local).

No obstante, para que esto pueda ocurrir es necesario que en la resolución del concurso se deje la plaza sin adjudicar a ningún funcionario de la Administración General del Estado, de entre los candidatos que se hayan presentado, con objeto de poder justificar ante la Cecir la necesidad de cambiar la clasificación y poder buscar nuevos candidatos en otras administraciones.

El departamento que dirige Patricia Lacruz emitió un “informe motivado” en la resolución en la cual declaraba desierto el puesto

Pues bien, ha sido justo lo que ha ocurrido. El pasado 15 de agosto de 2020 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND7798/2020, de 9 de julio, por la que se declara desierto el puesto de trabajo de libre designación de Subdirector de Farmacia que había sido convocado el 28 de enero (EN el BOE de 1 de febrero)

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad emitió un “informe motivado” en la resolución en la cual declaraba desierto el puesto, según consta en la Orden.

En dicho informe del departamento que dirige Patricia Lacruz se especifican tanto los criterios de interés general elegidos como prioritarios para decidir el nombramiento, como los méritos y capacidades que los candidatos solicitantes han de reunir para el desempeño del puesto de trabajo.

¿POR QUÉ HA QUEDADO DESIERTO?

Sin embargo, las dudas se ciernen sobre este proceso selectivo y así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que considera que es una "muestra más de una Administración politizada".

"Es un puesto netamente técnico y reservado a funcionarios de la Administración General del Estado. ¿Han querido abrirlo a empleados públicos de otras administraciones y cómo no lo han conseguido lo han dejado vacante? Se han presentado más de diez funcionarios, algunos de ellos con mucha experiencia y capacidad ya que llevan años trabajando en esa Subdirección General", aseguran fuentes de la central sindical.

"Resulta extraño que ninguno de los que han optado al puesto de más alto nivel de la carrera administrativa de un funcionario, no tengan la experiencia, capacidad y mérito, cuando durante en los dos últimos años algunos de los candidatos han estado realizando las funciones de subdirector ya que el puesto se había quedado vacante", sostienen desde el sindicato.

"Este es un caso palpable en el que se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad y sobre todo el de transparencia"

"Se está tratando de politizar la Administración y este es un caso palpable en el que se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad y sobre todo el de transparencia", indican.

"Si malo es estar más de dos años sin un subdirector general de Farmacia, peor es utilizar a un vocal asesor para realizar unas funciones y una representación que no corresponden a su puesto. Prefieren dejar a Dolores Fraga haciendo funciones de subdirectora general de Farmacia, sin serlo", critican fuentes de CSIF.

"Están usurpando funciones de personal de la Administración General del Estado. Las funciones de la DG de Farmacia son muy amplias y una tarea fundamentalmente técnica. No podemos aceptar esta politización de la Administración. El concurso-oposición está recurrido y llevamos esperando 6 meses una resolución, cuando normalmente este tipo de impugnaciones se realizan en un par de meses. Lo que quieren es controlar políticamente un puesto que debería ser técnico", sentencian desde el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído