Redes sociales e instagramers, primer frente abierto para el nuevo Ministerio de Sanidad

Cada vez es más común que las influencers recomienden, a través de sus perfiles en redes, el uso de productos sanitarios que les han funcionado, aunque estos sean antibióticos y requieran de control médico.

Adolescente entretenida con sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)
Adolescente entretenida con sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)

La proliferación de contenidos en redes sociales de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción, ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Sanidad. Recientemente, según informan fuentes de El País, y ante la denuncia pública del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos (CGCF) sobre esta nueva moda, el organismo sanitario ha procedido a examinar el material.

Todas las alarmas saltaron cuando a finales del verano varias youtubers e instagramers recomendaron a sus seguidores un nuevo método para eliminar el acné. Se trataba de Eridosis, un producto que contiene antibiótico y por tanto su uso debe estar controlado por un profesional sanitario. Una de ellas fue María Pombo, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram y 250.000 en YouTube. “Es para cuando tienes un grano como el que tenía yo”. “Probé mil millones de cosas y cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco”, afirmaba en su vídeo.

Sanidad ha pedido la retirada de videos de YouTube pero aún no de otras redes sociales como Instagram

Los propios sanitarios no han dudado en denunciar estas prácticas a través de sus redes sociales. Un ejemplo de ello es el farmacéutico Guillermo Martín Melgar, impulsor de la cuenta ‘Farmacia Enfurecida’, quien ha creado un hilo en Twitter donde denuncia a todos los usuarios que recomiendan el uso de antibióticos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas, decidieron unirse en esta lucha, y recordar a la población el riesgo que pueden suponer estas acciones para la salud.

Por todo ello, Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto. En concreto, se ha centrado en la plataforma de videos YouTube. Para ello, han pedido a Google (propietario de la plataforma), que elimine u oculte este tipo de contenidos, quien tal y como informan desde el diario, ha mostrado su disposición de colaborar.

Pero, ¿qué pasa con el resto de plataformas? El propio Guillermo aseguraba a través de sus redes que Instagram  es la principal red social donde se publican este tipo de contenido. Desde el Ministerio asegura que trabajará en la retirada de videos en todas las redes sociales, no obstante, habrá que esperar a que este se forme y ver qué ocurre.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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