Los repatriados españoles de Wuhan irán al Gómez Ulla pero no estarán aislados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha avanzado que la veintena de españoles que serán repatriados de Wuhan podrán recibir visitas con las correspondientes medidas de protección.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que la veintena de españoles que serán repatriados en los próximos días de Wuhan, la ciudad china más afectada por el nuevo brote de coronavirus, pasarán el periodo de cuarentena de 14 días en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, hospital público con sede en Madrid perteneciente al área de Sanidad exterior del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, estos ciudadanos no irán a ninguna planta de aislamiento específica. Así lo ha detallado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha explicado que serán llevados a una planta del mencionado hospital, que estarán separados del resto de pacientes pero que tendrán libertad de movimientos y podrán recibir visitas con las correspondientes medidas de protección.

Los españoles que vendrán de Wuhan “son personas sanas”, por lo que se les aplicará “un procedimiento rutinario en una cuarentena”

De esta manera, tanto Simón como Salvador Illa, ministro de Sanidad, han sostenido que se intentará que el periodo que estén en el centro hospitalario “tengan una estancia lo más llevadera y una vida lo más normal posible”. Cabe resaltar que los españoles que vendrán de Wuhan “son personas sanas”, por lo que se les aplicará “un procedimiento rutinario en una cuarentena” que se hace “en muchas otras ocasiones”.

Reunión de las sociedades científicas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: ConSalud.es)Reunión de las sociedades científicas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: ConSalud.es)

PROCEDIMIENTO, POR REMATAR

El protocolo exacto que se va a llevar a cabo cuando estas personas pisen suelo español aún está siendo preparado por responsables de Sanidad Exterior. Según Fernando Simón, es probable que primero se les solicite los documentos de viaje en la propia puerta del avión y que “tras muchas horas de vuelo sean evaluados nada más llegar”. A continuación, “irán todos juntos al Gómez Ulla”.

Fernando Simón: "Irán a una planta habilitada para que hagan una vida lo más normal posible, la posibilidad de contagio es muy pequeña"

Allí, tal y como se menciona anteriormente, “irán a una planta habilitada para que hagan una vida lo más normal posible”. Este médico epidemiólogo ha resaltado que “la posibilidad de contagio es muy pequeña” por lo que tanto los profesionales sanitarios del hospital como las personas que visiten a los repatriados utilizarán “medidas básicas de protección”.

Por su parte, ha indicado que el personal del avión que traiga a los ciudadanos españoles “no van a estar en contacto con los repatriados” y que debido a que “no son personas de riesgo” no pasarán el periodo de cuarentena. Aún así, ha asegurado que tratarán de mantener contacto telefónico con ellos durante los siguientes 14 días.

PENDIENTES DE LA ALERTA INTERNACIONAL

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha activado la alertainternacional. Sin embargo, Simón ha resaltado que si se activa “España no cambiará sustancialmente el plan establecido, salvo alguna medida extra de control”. En este sentido, ha insistido que “no tiene por qué implicar una modificación de los planes de actuación previstos”. Aún así, Sanidad evaluará en su tiempo si son necesarias nuevas medidas.

Según los últimos datos recopilados por la OMS y el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.), en todo el mundo hay 7.783 casos confirmados, de los cuáles 170hanfallecido. China es el país más afectado, con 7.678 casos confirmados, a mucha distancia de los siguientes países: Tailandia (14); Japón (11); Hong Kong y Singapur (10); Taiwan (8); Australia, Macao y Malasia (7); Francia y Estados Unidos (5); Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos (4); Canadá (3), Vietnam (2); Camboya, Finlandia, Nepal y Sri Lanka (1).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído