Restablecer la universalidad beneficiará a “280.000 personas” según Sanidad

La ministra de Sanidad asegura que unas 280.000 personas se beneficiarán con la modificación del RD 16/2012 para volver a la sanidad universal. Hasta el momento, no ha presentado un borrador del texto.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha avanzado en la Comisión de Sanidad que la universalidad beneficiará a 280.000 pacientes.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha avanzado en la Comisión de Sanidad que la universalidad beneficiará a 280.000 pacientes.

Ha sido la primera medida que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez desde el punto de vista sanitario: restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria. Tras empezar un “proceso dialogado” con todos los colectivos, la ministra de Sanidad ha informado a cuántas personas va a beneficiar esta iniciativa: 280.000 personas.

Así lo ha asegurado este jueves Carmen Montón durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Ha recordado que el objetivo de la modificación del Real Decreto-Ley 16/2012 es “desligar la cobertura de la asistencia de persona asegurada y vincularlo al de ciudadanía”. De esta manera, confirma el anuncio que realizó tras celebrarse el Consejo Interterritorial en el que trató este asunto con las comunidades autónomas.

El objetivo de la modificación del Real Decreto-Ley 16/2012 es "desligar la cobertura de la asistencia de persona asegurada y vincularlo al de ciudadanía"

Con respecto a la queja de algunos grupos de que algunas comunidades ya estaban ofreciendo esta asistencia, la ministra ha precisado que las consejerías “se vieron forzadas a seguir ofreciendo esta asistencia de manera integral” lo que habría provocado “falta de seguridad jurídica”. En este sentido, ha indicado que “lo que está en la mesa es la búsqueda de una solución conjunta”.

Según la ministra de Sanidad, esta recuperación representará “un beneficio para la salud individual y colectiva” ya que considera que es “más eficiente” tratar a las personas desde la Atención Primaria y no desde los servicios de Urgencia. Asimismo, asegura que con la aprobación del nuevo RD se dará “cumplimiento ético” a las reclamaciones transmitidas por organismos nacionales e internacionales.

La modificación del RD 16/2012 también repercutirá sobre el copago farmacéutico o la reproducción asistida. Con respecto al primer asunto, la intención del Gobierno es eliminarlo por completo “en esta legislatura”. De la segunda, ha recordado que una orden ministerial servirá para devolver el derecho a este servicio a mujeres solas y lesbianas “en condiciones de igualdad”. Son medidas con las que, según Montón, “se avanza en equidad e igualdad en el SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído