SAE denuncia que el Consejo Interterritorial ha vuelto a “ningunear” a los TCE

Desde el SAE han instado a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y a los consejeros a que "incluyan en la próxima reunión la actualización de funciones.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado que "el Consejo Interterritorial ha vuelto a ningunear a los Técnicos en Cuidados de Enfermería al no incluir en el orden del día de la reunión que tendrá lugar el próximo 14 de octubre las reivindicaciones de este colectivo".

"A pesar de contar con el apoyo y compromiso de distintos consejeros de Sanidad en la ronda de reuniones que hemos mantenido, y haberlo solicitado expresamente a la ministra de Sanidad a finales de año,  el Consejo Interterritorial no ha incluido ninguno de los tres puntos de la Proposición No de Ley aprobados el pasado 14 de diciembre en el Congreso de los Diputados a propuesta del Sindicato de Técnicos de Enfermería", han afeado en un comunicado.

La actualización de las funciones, la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la subida al Grado Superior de la Formación Profesional, son los tres puntos que recoge la PNL y que, según el SAE, "deberían abordarse en el  Consejo Interterritorial".

La actualización de las funciones, la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del actual Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y la subida al Grado Superior de la Formación Profesional, son los tres puntos que recoge la PNL 

Por ello, desde el SAE han instado a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y a los consejeros a que "incluyan en la próxima reunión la actualización de funciones y la necesidad de un nivel 3 de cualificación para la titulación de TCAE, ya que mantener vigentes unas funciones del año 73, año en el que ni siquiera existía titulación reglada de FP, para unos profesionales que, debido al envejecimiento de la población, cada día se hacen más necesarios, no es ni productivo ni contribuye a la motivación de estos".

Asimismo, "es necesario adecuar la formación que se nos exige para ejercer nuestra actividad a los nuevos retos y a las demandas tanto de la población como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que, por otro lado, ya venimos realizando, pero no se nos reconocen”, ha explicado Dolores Martínez, secretaria general de SAE; al tiempo que ha añadido que “basta ya de apoyos verbales y buenas palabras. Es hora de que los responsables conviertan las buenas intenciones en medidas concretas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído