Salud Digital: Muñoz calcula una inversión de 850 millones hasta 2026 en proyectos con las CC.AA.

El presupuesto de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el 2023 ascenderá a 224 millones de euros.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación (Foto: Congreso)
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles la comparecencia de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad con el propósito de explicar al detalle las partidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 para políticas sanitarias. Tras Silvia Calzón, ha llegado el turno de Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación.

Al inicio de su intervención, ha puesto en valor que la Estrategia de Salud Digital será el “marco común” para desarrollar todas las políticas diseñadas sobre esta temática y que serán ejecutadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por las comunidades autónomas y también de manera compartida. En esta línea, ha apuntado que hasta el año 2026 prevén invertir más de 850 millones de euros para “proyectos de trabajo colaborativo” para digitalizar el SNS.

El secretario general ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios ante lo que considera “una bala de plata o una oportunidad de oro” para la transformación del SNS

Para el próximo año, la secretaría General tiene asignado un presupuesto directo de 224 millones de euros. Entre ellos, más de 100 millones serán ejecutados por las comunidades autónomas y más de 90 millones por el propio departamento que lidera Juan Fernando Muñoz.

Como ejemplo, ha mencionado algunos de los proyectos que se están llevando a cabo y que continuarán en los próximos años. Es el caso del refuerzo de la calidad y la continuidad asistencial, con medidas como la historia cínica interoperable, la receta electrónica o las prescripciones confidenciales. También se ha referido al impulso de una base de datos de Atención Primaria, al refuerzo del Nodo de intercambio del SNS, el desarrollo del Registro de vacunación o el control del gasto farmacéutico.

A modo de resumen, el secretario general ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios ante lo que considera “una bala de plata o una oportunidad de oro” para lograr que los fondos europeos sirvan para acometer una “transformación estratégica del Sistema Nacional de Salud a través de la tecnología”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y UE

Durante su intervención, también se ha referido a los 230 millones de euros que el PERTE de Salud de Vanguardia recoge para implementar la digitalización en el ámbito de la Atención Primaria. Dentro de las actuaciones ideadas, ha destacado el desarrollo del centro sanitario inteligente o del refuerzo de la medicina personalizada.

Aunque ha reconocido que “tenemos margen de mejora” en cuanto a interoperabilidad, ha asegurado que España está en una situación de “liderazgo” en comparación con otros países de la UE

Asimismo, ha puesto en valor que el 77% de los proyectos para Primaria que han definido los 7 grupos de trabajo diseñados entre el Ministerio y las comunidades autónomas se ha destinado a “colaborar entre ellas”. De esta forma, se potenciará el trabajo conjunto entre las distintas administraciones. “Nunca pensé en que íbamos a llegar a este nivel de consenso”, ha subrayado.

Finalmente, se ha referido a las actuaciones enmarcadas en la interoperabilidad de España con el resto de países de la UE. Por ejemplo, ha informado que tres comunidades autónomas ya están conectadas con Portugal para compartir la historia clínica, con el “compromiso” de que el resto se añadan en 2023. Además, otras cinco regiones están conectadas con el país vecino para usar la receta electrónica.

En esta línea, y aunque ha reconocido que “tenemos margen de mejora”, Juan Fernando Muñoz ha asegurado que España se encuentra en una situación de “liderazgo” en comparación con otros países de la UE y que dicha posición “nos puede dar una ventaja competitiva en el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído