Salud Pública acepta la financiación estatal de la vacuna del VPH en niños de 12 años

La Comisión de Salud Pública aprueba financiar, a partir de 2023, la vacuna frente al VPH en niños de 12 años y también la de la gripe en menores de entre 6 meses y 5 años.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Paco Cordero - Redactor
20 octubre 2022 | 18:10 h

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la incorporación de nuevas vacunas al calendario común de vacunación para toda la vida, algunas de ellas ya financiadas por varias comunidades autónomas. Según ha podido saber ConSalud.es, habrá cambios en lo que respecta a la inmunización frente al VPH y también en la campaña frente a la gripe.

La principal novedad es el acuerdo para que el Sistema Nacional de Salud financie a partir de 2023 la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niños varones de 12 años (nacidos en 2013). Actualmente, está financiada únicamente para la población femenina mayor de 12 años, como método de prevención frente al cáncer de cuello de útero o de cérvix, y a grupos de riesgo.

Para la campaña de vacunación frente al gripe del 2023-2024 también se financiará la dosis para menores de entre 6 meses y 5 años

La previsión es que esta decisión se lleve próximamente al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su validación definitiva. Además, este acuerdo llega después de que comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana oCastilla-La Mancha ya la estén proporcionando en este sector de la población.

Igualmente, la Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana el adelanto de la compra de 160.000 dosis, con una inversión de 7,4 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también ha dado luz verde a la incorporación en el calendario común de la vacuna frente a la gripe para menores de entre 6 meses y 5 años. Esta medida entraría en vigor de cara a la campaña de los años 2023-2024. A día de hoy, Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que ya lo está haciendo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído