Salvador Illa: "Estamos combatiendo un virus, no a personas"

Este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con los consejeros del ramo para abordar la situación actual del coronavirus. En su comparecencia, ha rechazado cualquier estigma o discriminación hacia la comunidad china.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial por el coronavirus. (Foto. ConSalud)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial por el coronavirus. (Foto. ConSalud)

Este martes el Ministerio de Sanidad ha albergado la reunión entre el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo, en un Interterritorial monográfico sobre el coronavirus. Durante el encuentro, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado de primera mano a los consejeros cuál es la situación actual del coronavirus y qué protocolos se están llevando a cabo. Además, han valorado los distintos escenarios y los protocolos de actuación para que España esté totalmente preparada para todas las opciones. 

En este sentido, Illa ha destacado la valoración conjunta, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, de nuestros SNS. "Ha demostrado fortaleza para dar respuesta y los mecanismos puestos en marcha están dando resultados, lo que nos conduce a seguir manteniendo la misma línea de trabajo", ha declarado.

"Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus. Los riesgos están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales"

A su vez, el ministro de Sanidad, que ha insistido en el compromiso del Ministerio con la transparencia informativa veraz y rigurosa, se ha mostrado preocupado por las actitudes de discriminación que población china está sufriendo en nuestro país a raiz de que la OMS declarara la alerta internacional.

En este sentido, Illa ha sido contundente: "Estamos combatiendo un virus no a personas y la mejor forma de hacerlo es evitando actitudes de discriminación que no tienen ninguna evidencia científica". Además, el ministro ha querido dejar claro que ser chino o tener rasgos asiáticos "no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus. Los riesgos están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales”.

Por este motivo, desde Sanidad llaman a la ciudadanía a informarse desde canales veraces como el del Ministerio sobre todas las dudas en relación al coronavirus. Por su parte, ellos seguirán trasladando toda la información diariamente en su apuesta por la transparencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído