Salvador Illa recoge la cartera de Sanidad con la bandera del "diálogo"

El Ministerio de Sanidad ha acogido el tradicional traspaso de carteras entre ministros. María Luisa Carcedo ha entregado la suya a Salvador Illa y también ha tenido palabras para Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Salvador Illa recoge la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, María Luisa Carcedo. (Foto: @sanidadgob)
Salvador Illa recoge la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, María Luisa Carcedo. (Foto: @sanidadgob)

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recibido este lunes la tradicional cartera en la sede del Ministerio de Sanidad de manos de María Luisa Carcedo, quien ha dejado el cargo bastante emocionada. Lo ha hecho pocas horas después de tomar posesión de su cargo en el acto protocolario que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, presidido por el rey Felipe VI.

Durante su breve discurso, Illa ha tomado la bandera del diálogo para reivindicarla en la etapa que ahora inicia. “El diálogo es siempre una exigencia, lo es más aún cuando hablamos del derecho de la salud, clave en la vertebración de nuestro modelo de bienestar”. Así, ha prometido practicarlo con el resto de miembros del Gobierno de coalición así como con las comunidades autónomas.

Salvador Illa, que compartirá espacio de trabajo en la actual sede del Ministerio de Sanidad con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, asegura que "nos hará cada vez más próximos"

En este sentido, ha expresado que asume el cargo “con mucha ilusión”, al tiempo que ha agradecido a Pedro Sánchez “que me haya concedido el honor de poder participar en el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia”. También ha tenido palabras para Unidas Podemos, con quien espera compartir “una maravillosa tarea de gobierno”.

Durante este acto también ha tenido lugar la entrega de carteras a Pablo Iglesias, quien asume el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y a Alberto Garzón, quien ocupará el Ministerio de Consumo. Estos tres dirigentes compartirán espacio físico, la sede ministerial del Paseo del Prado, circunstancia que según Illa propiciará “que nos hará cada vez más próximos”.

María Luisa Carcedo, junto a Salvador Illa, Meritxell Batet, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Sanidad)María Luisa Carcedo, junto a Salvador Illa, Meritxell Batet, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Foto: Ministerio de Sanidad)

CARCEDO LES DESEA “ÉXITO Y ACIERTO”

Antes del traspaso de carteras ha tenido lugar un rotundo aplauso de los asistentes al acto a María Luisa Carcedo, quien deja de ser ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La política asturiana, quien ha tomado la palabra con emoción e incluso algunas lágrimas, ha expresado el “enorme honor” que le ha supuesto dirigir este departamento y ha defendido el trabajo realizado por su equipo: “nos hemos entregado sin ninguna reserva”.

La exministra de Sanidad ha encargado a su sucesor la tarea de "desbloquear la ley de eutanasia"

Tras entregar la cartera a Salvador Illa, y con la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Carcedo les ha deseado “muchísimo éxito” y “acierto” en sus respectivas tareas al tiempo que les ha encargado la tarea de “construir una sociedad mejor” con el fin de lograr que “las personas vivan con un mejor bienestar”.

Aunque María Luisa Carcedo ha defendido que “hemos avanzado mucho en poco tiempo”, ha recordado cómo los nuevos ministros tienen la responsabilidad de “recuperar” las políticas que “durante la crisis han sufrido mucho, con intensos recortes en derechos y prestaciones”. Igualmente, ha recordado algunas de la medidas llevadas a cabo, como la introducción de la medicina de precisión o la lucha contra las pseudoterapias, y las que están por hacer, como “desbloquear la ley de eutanasia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído