Sánchez apela a las CCAA a reforzar la atención primaria y atender las necesidades profesionales

El presidente del Gobierno insiste en que son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en Atención Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del Centro de Salud Tarajal en Ceuta. (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del Centro de Salud Tarajal en Ceuta. (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
David Puente
1 marzo 2023 | 14:10 h

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha instado este miércoles a las diferentes regiones de España a apostar por la atención primaria. "Quiero apelar a todas las Administraciones, a las Comunidades Autónomas con competencias en materia sanitaria para reforzar entre todos la atención primaria en lugar de debilitarla", ha afirmado Sánchez.

En su comparecencia durante la inauguración del Centro de Salud Tarajal en Ceuta, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "las necesidades de la atención primaria van mucho más allá de las demandas de un colectivo profesional, que es justo y legítimo, porque son en realidad un auténtico clamor social". Sánchez ha defendido "la búsqueda constante de la calidad" como factor principal del Sistema Sanitario, ya que "no basta con cubrir las prestaciones básicas desde un sistema de mínimos".

Sánchez ha definido la atención primaria como una de las "asignaturas pendientes" del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha lamentado que durante muchos años se ha puesto el foco "en la atención hospitalaria, pero no tanto en la atención primaria". Además ha destacado que, debido a la pandemia "nos hemos dado cuenta de manera bastante cruda y real del valor que tiene la atención primaria".

El presidente del Gobierno ha manifestado también que el reconocimiento a los profesionales sanitarios "no exige más homenajes ni grandes palabras, sino medidas concretas que les permitan realizar su trabajo con dignidad". Pedro Sánchez ha recordado igualmente la aprobación que realizó el Ejecutivo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Un plan "dotado con más de 446 millones de euros", ha recalcado.

LA SANIDAD COMO ELEMENTO DE "COHESIÓN SOCIAL"

Sánchez ha remarcado durante su comparecencia que "la sanidad pública es la columna vertebral de nuestro modelo de bienestar". Además ha defendido que esta debe "jugar" un papel "como elemento de cohesión social y territorial". "La pandemia nos ha hecho redescubrir, si alguien había perdido la conciencia y la dimensión de lo que representa la sanidad pública [...], la importancia de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha indicado.

El presidente del Gobierno ha mencionado, además, diversos proyectos como el plan para invertir en equipos de alta tecnología, la estrategia de salud digital o el proyecto estratégico de salud de vanguardia financiado con 1.500 millones de euros de fondos europeos.

En la misma línea, ha sacado pecho de que la convocatoria de plazas de profesionales sanitarios han aumentado más de un 35% respecto a la de 2018 --antes de que Sánchez llegara a La Moncloa-- y las de enfermería más de un 160%.

MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS EN LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD TARAJAL

Sánchez ha recaldado que, con la inauguración del Centro de Salud Tarajal, se pretende "mejorar la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Ceuta" y "reivindicar la buena política, que es la que mejora la vida de la gente". Junto a esto, ha enfatizado "los más de seis millones de euros invertidos en la reforma, ampliación y equipamiento" del centro.

Además de todo esto, el líder del Ejecutivo ha agradecido su labor a los sanitarios del centro "por todo el trabajo que han venido desarrollando [...] durante la emergencia sanitaria". "Son más de 21.000 los usuarios y usuarias ceutíes los que reciben la atención de los 40 profesionales que trabajan aquí", ha recalcado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído