EXCLUSIVA: Sánchez estudia dividir el Ministerio de Sanidad y dar el área social a Iglesias

Según ha podido saber en exclusiva ConSalud.es, el equipo de Sánchez se plantea dividir el Ministerio de Sanidad y dejar que Unidas Podemos gestione el área social en el caso de que la investidura prevista para julio de Pedro Sánchez falle.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa

El panorama político español vuelve a estar paralizado, lo que recuerda a lo que ocurrió entre 2015 y 2016 cuando se repitieron las elecciones generales ante la falta de acuerdos para formar un Gobierno. Ahora, el PSOE y Unidas Podemos parecen querer llevar hasta las últimas consecuencias sus estrategias, lo que podría retrasar una posible investidura de Pedro Sánchez.

Y en este escenario, es donde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social puede jugar un papel determinante para la futura gobernabilidad de España. Según ha podido saber en exclusiva ConSalud.es, el equipo de Sánchez está estudiando la posibilidad de dividir el Ministerio que actualmente dirige María Luisa Carcedo en dos departamentos: Sanidad por un lado y Servicios Sociales por otro.

Entregar a la formación de Pablo Iglesias el área social es una de las cartas que se guarda Moncloa y que podría jugar para no tener que convocar de nuevo elecciones

La idea pasa por entregar a la coalición que dirige Pablo Iglesias el área social, como forma de darle responsabilidades de poder y que esta formación acceda a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De la misma manera, el área sanitaria seguiría en manos de los socialistas.

Se trata esta de una de las posibilidades que está barajando el equipo de Sánchez en el caso de que fracase, como parece a día de hoy, la sesión de investidura que se programará para mediados de julio. Es, por tanto, una de las cartas que desde Moncloa están guardando bajo la mesa y que podrían jugar para no tener que convocar de nuevo elecciones.

MALESTAR EN EL MINISTERIO

Esta posible división de los departamentos sanitarios y sociales crearía un precedente puesto que desde el año 2009, el Ministerio ha incorporado el apartado social en su denominación y en su estructura interna: Política Social (2009-2011), Servicios Sociales (2011-2018) y Bienestar Social (2018-actualidad). Así, si la baza de la segmentación se cumple, se volvería a épocas anteriores.

Técnicos del Ministerio de Sanidad han evidenciado su malestar ante esta posibilidad ya que existen numerosos proyectos socio sanitarios en vigor y en proyecto

Precisamente esta circunstancia, y a pesar de tratarse de un estudio previo, no ha sentado bien en el ámbito interno. Según ha sabido este medio, existe malestar entre los propios técnicosdel Ministerio de Sanidad ante la eventual separación de las áreas de Sanidad y de Servicios Sociales.

Cabe señalar que actualmente están en vigor numerosos proyectos socio sanitarios en los que ambos departamentos están implicados. De hecho, una de las ideas más repetidas por las ministras de Sanidad de los últimos años es la necesidad de incidir en la fusión y cohesión del Ministerio para hacer frente a problemas actuales como la cronicidad o el envejecimiento de la población.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído