Sanidad activa la incorporación de la salud bucodental en la cartera del SNS

El departamento que dirige Carolina Darias inicia la consulta pública de la orden para actualizar la cartera de servicios comunes del SNS. Plantean incluir nuevas prestaciones y concretar y homogeneizar otras existentes.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este lunes una consulta pública sobre el proyecto de orden ministerial por el que se acometerá la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre las nuevas prestaciones que se prevén incorporar se encuentra uno de los acuerdos firmados entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición: la atención a la saludbucodental.

El departamento que dirige Carolina Darias detalla que el objetivo de la norma es “incluir nuevasprestaciones a la cartera común de servicios, así como, concretar y homogeneizar el contenido de las existentes, con el fin de cubrir determinadas necesidades sanitarias para diferentes colectivos de pacientes y facilitar a los mismos una mejor calidad de vida”.

La orden pretende concretar e incorporar prestaciones para garantizar la equidad en el acceso a las mismas; además, prevé reforzar la oferta de cribados poblacionales

En concreto, entienden que “dentro del trabajo de mejora y actualización” de la cartera de servicios del SNS y “tras el preceptivo procedimiento de evaluación de estas prestaciones”, lo que pretende la orden es “concretarlas e incorporarlas mediante una norma, de forma que se garantice la equidad en el acceso a las mismas”. Igualmente, también se prevé continuar con el establecimiento de “una ofertaúnicadecribadospoblacionales”, añadiendo algunos nuevos.

Para llevar a cabo esta acción, Sanidad subraya que “no existe alternativa que hacerlo por orden ministerial” ya que así lo establece el RD 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Con la apertura del procedimiento de consulta pública, los “ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren” tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2021 para “hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados”. Podrán enviar sus comentarios y propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: cpncartera@mscbs.es

SEIS CAMBIOS EN LAS PRESTACIONES

Según el documento publicado, el Ministerio de Sanidad pretende “actualizar la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante una orden que incorpore nuevas prestaciones y clarifique algunos aspectos de su contenido, de manera que se faciliten de forma homogénea en todo el SNS”. Y en concreto, plantean los seiscambios siguientes:

- Actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce y homocistinuria.

- Concretar el cribado neonatal de hipoacusia, cribadoprenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas.

- Incluir la financiación de la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

- Concretar y ampliar la cartera común de servicios de atención a la salud bucodental.

- Actualizar la situación de la válvula endobronquial en el catálogo común de implantes quirúrgicos para pacientes con fuga aérea persistente tras la finalización del correspondiente estudio de monitorización.

- Clarificar los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves, para una interpretación y acceso homogéneo a esta prestación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído