Sanidad actualiza criterios sobre las dosis de refuerzo e incluye a Novavax en el Plan

La actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 incluye las recomendaciones para administrar Novavax, los grupos a quienes se les debe poner la cuarta dosis y los intervalos tras la infección.

Vacunación en una residencia de mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) (Foto: EP/R. Rubio)
Vacunación en una residencia de mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) (Foto: EP/R. Rubio)
Paco Cordero - Redactor
9 febrero 2022 | 18:45 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles una nueva actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, la número 11. Se trata de una nueva adaptación de la campaña, en función de la “última evidencia” revisada y los recientes acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas.

Entre las principales novedades, destaca la inclusión en la Estrategia de la vacunaNuvaxovid, de Novavax, tras ser autorizada por la Comisión Europea en diciembre de 2021, siendo la primera “basada en una plataforma de proteínas”. Según el documento, “pronto se dispondrá de dosis en España”.

Sanidad recomienda la vacuna de Novavax a quienes tenían contraindicadas las otras vacunas y quienes son alérgicos a las vacunas de ARNm

Sin embargo, las autoridades sanitarias ya han definido las recomendacionesdeadministración de esta vacuna. Así, atendiendo a los resultados de los ensayos clínicos, proponen la administración de Novavax en dos circunstancias:

  • Personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles.
  • Pesonas que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias.

Según detalla el Ministerio de Sanidad, las reaccionesadversas más frecuentes encontradas tras la administración de esta vacuna fueron “generalmente de intensidad leve a moderada (sensibilidad y dolor en el lugar de inyección, fatiga, mialgias y cefalea, etc.) y que se resuelven en aproximadamente 2 días”. Mientras, se produjeron con más frecuencia “a menor edad de los participantes”.

CUARTA DOSIS EN GRUPOS DE RIESGO

Por otro lado, la actualización confirma la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19 para algunos de los grupos más vulnerables. En concreto, menciona que aquellas personas que recibieron una dosis adicional con vacuna ARNm por estar en “condiciones de muy alto riesgo” o haber recibido tratamiento con fármacos inmunosupresores “recibirán una dosis de recuerdoa los 5 meses de la última dosis”.

La actualización confirma la cuarta dosis a quienes recibieronuna dosis adicional por estar en "condiciones de muy alto riesgo" o han recibido fármacos inmunosupresores; se extiende a adolescentes de entre 12 y 17 años

Igualmente, Sanidad apunta que esta recomendación “se extiende a los adolescentes entre 12-17 años con condiciones de muy alto riesgo o que reciban tratamiento inmunosupresor”.

Con respecto a las personas con condiciones que induce gran inmunosupresión o que han recibido tratamiento con fármacos inmunosupresores en los tres meses anteriores, el Ministerio indica que “debe realizarse un estudioserológico de la respuesta inmune 15-30 días tras la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación (y también tras la infección, en caso de producirse)”. Y en función del resultado de la serología y si no responden a la vacunación, apuntan a la administración de anticuerpos monoclonales (Evusheld).

DOSIS TRAS LA INFECCIÓN

Por último, la actualización recoge los cambios con respecto a los intervalos para la vacunación frente al Covid-19 tras haber pasado la infección. Finalmente, quedan así:

- Población adulta y adolescente: “el intervalo transcurrido entre la infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, cuando ocurre tras haber recibido la pauta completa de primovacunación, y la administración de la dosis de recuerdo, será un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección”.

- Población infantil: "mantener el intervalo de 8 semanas entre las dos dosis de primovacunación en personas que no tienen la infección documentada. Si la infección ocurre antes de la administración de la primera dosis, se administrará una sola dosis de vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Si la infección se produce después de haber administrado la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído