Sanidad actualiza los procesos y compensaciones del Fondo de Cohesión Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública de la actualización de los procesos ambulatorios y nuevas patologías, así como los costes compensables de la asistencia prestada por el Fondo de Cohesión.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha iniciado esta semana el trámite de consulta pública del proyecto de orden ministerial por el que se actualizarán los procesos contemplados en los anexos de la norma que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), el Real Decreto 1207/2006.

Uno de los objetivos de la norma será incorporar nuevas “patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los que es necesario designar CSUR (Centros, servicios o unidades de referencia) del SNS.

Sanidad recuerda que “desde 2006 no se ha abordado la actualización de los procedimientos ambulatorios" recogidos en uno de los anexos

Además, se proponen actualizar tanto los procesos como los costescompensables, los cuáles serán de aplicación a la asistencia sanitaria a través de FCS prestada en 2020. Con ello, pretenden compensar en 2021 a las comunidades autónomas e INGESA, con cargo al FCS, “la atención sanitaria prestada a pacientes derivados entre comunidades autónomas”.

Sobre la primera cuestión, el Ministerio de Sanidad recuerda que “desde 2006 no se ha abordado la actualización de los procedimientosambulatorios recogidos en el Anexo II”. Para ello, ha iniciado un procedimiento de actualización de los mismos, constituyendo un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Y con respecto al segundo punto, se menciona que la aplicación de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, junto con la actualización en 2019 de la estimación de pesos y costes hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) notificados a través de la Estadística de Centros de Atención Especializada, hace necesaria una actualización de los costes compensables por procesos contemplados en los anexos I, y III.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído