Sanidad afronta 2021 con el reto de 'revolucionar' la FSE y las profesiones sanitarias

El Ministerio de Sanidad anuncia en su programa específico dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 cuáles van a ser los cambios regulatorios y normativos a implementar el próximo año.

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. MS Archivo EP)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. MS Archivo EP)

El programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 desglosa las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año. 

Entre los desarrollos normativos en curso o pendientes de iniciar en el año 2021, la cartera que dirige Salvador Illa junto al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, dará bastante protagonismo a la formación especializada en Ciencias de la Salud. De hecho, en el documento publicado, se insta a su modificación: "La normativa vigente relacionada con esta formación especializada precisa ser actualizada pues cabe contemplar mejoras para el pleno desarrollo de las competencias que tienen atribuidas las Comunidades Autónomas".

El Ministerio recuerda que ya hay cambios normativos en curso como la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) con la que se prevé la regulación de nuevas profesiones sanitarias, concretamente, el Trabajo Social Sanitario o la Biología Sanitaria; también se abordará que la expedición de los títulos de especialistas se realice por el Ministerio de Sanidad.

El reconocimiento de Biología y Trabajo Social como profesiones sanitarias, el baremo de daños sanitarios y el Real Decreto de Especialidades, retos de Sanidad para 2021

Además, se está trabajando en el Anteproyecto de ley reguladora del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas con ocasión de la actividad sanitaria; el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia y el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación común a los especialistas en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud (más conocido como RD de Especialidades).

CAMBIOS NORMATIVOS EN 2021

En el programa publicado por el Ministerio de Hacienda, se adelantan también los desarrollos normativos que se iniciarán en 2021 y que se suman a los anteriormente citados en caso de que no se finalicen los trabajos de cara a su aprobación a finales de este 2020.

Más concretamente, en lo que corresponde a modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), Sanidad optará por la regulación de nuevas profesiones sanitarias; cambios en la formación sanitaria especializada; la revisión global de la regulación y ordenación de las profesiones sanitarias, "dada la evolución de las mismas desde el año 2003 en el que se aprobó la Ley actualmente vigente".

Asimismo, se confirma una vez que se producirá la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, ya anunciada en este mismo diario.

Entre los planes de Sanidad está modificar el Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes de FSE y la normativa de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de residencia

Entre otras cuestiones, también se fija la modificación de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). "La vigente norma reguladora data del año 1989 y establece reglas cuestionables hoy en día, que no tienen en cuenta el escenario actual de realización de estudios de grado en un número importante de facultades públicas y privadas, así como la entrada en escena de facultades europeas, que dificultan la objetiva valoración de los expedientes", asegura el Gobierno.

Por otra parte, indica que "queda por suprimir la posibilidad de acceder a plazas en centros privados" con conformidad que implica el acceso a plazas independientemente del número de orden obtenido en la prueba. En este sentido, el Ejecutivo afirma que la modificación de la norma "permitirá seguir avanzando en la optimización del propio y complejo proceso de gestión de la convocatoria".

Estas son otros desarrollos normativos que el Ministerio de Sanidad planea para 2021:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico/a especialista en Medicina del Deporte por el sistema de residencia.
  • Modificación del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no Miembros de la Unión Europea.
  • Modificación del Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
  • Actualización del Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización.
  • Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los fisioterapeutas.
  • Real Decreto por el que se fijan criterios homogéneos de baremos en fases de concurso en procesos de provisión de plazas de personal estatutario.
  • Desarrollo de la prueba establecida en el RD 1753/98, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el SNS, en coordinación con el Ministerio de Universidades.
  • Reglamento del Consejo Interterritorial del SNS. 
  • Desarrollo reglamentario del Foro Profesional (art. 47 de la LOPS).
  • Desarrollo reglamentario de las Comisiones Nacionales de Especialidades.
  • Reales decretos de aprobación de consejos generales de colegios profesionales.
  • Elaboración de la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído