Sanidad ajustará el Fondo de Cohesión a las CAR-T y otras nuevas terapias

El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública la incorporación a la regulación del Fondo las “nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial”.

Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)

Vuelve el debate sobre el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS). Tras los continuos rechazos de los últimos gobiernos a incrementar su presupuesto, y a correspondiente crítica de los partidos de la oposición, el Ministerio de Sanidad trata de darle más sentido a su función de compensar a las comunidades autónomas y al Ingesa para que puedan atender a pacientes derivados de otras regiones con garantías financieras y de manera más efectiva.

Es por eso que el departamento que lidera María Luisa Carcedo ha puesto en consulta pública un proyecto de orden ministerial por el que se actualizan los procedimientos que regulan el FCS. El objetivo de esta renovación es “incorporar nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial del SNS para los que es necesario designar CSUR en el SNS”.

En el último Interterritorial se acordó que sea el Fondo de Cohesión el que pague los procedimientos de atención de los pacientes cuando llegan a los CSUR y que las CC.AA. de origen de los pacientes paguen las terapias

De esta manera, Sanidad prevé con esta orden adelantarse y que las comunidades autónomas puedan contar con financiación suficiente para atender, por ejemplo, a pacientes que necesitan tratamientos con terapias avanzadas, como las CAR-T. De hecho, en el último Interterritorial se acordó sea el Fondo de Cohesión el que pague los procedimientos de atención de los pacientes cuando llegan a los CSUR y que las comunidades de origen de los pacientes paguen las terapias.

De esta manera, y a través de la modificación incluida en la orden ministerial, el Ministerio de Sanidad posibilitará en 2019 que “se compense a las comunidades autónomas e Ingesa con cargo al FCS, la atención sanitaria prestada a pacientes derivados entre comunidades autónomas por los supuestos contemplados en el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre”.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, en los últimos plenos del Interterritorial se “ha continuado acordando grupo de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos, que son necesarias incorporar”. Además, la aplicación de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, junto con la actualización en 2016 de la estimación de pesos y costes hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) notificados a través de la Estadística de Centros de Atención Especializada, hace necesaria una actualización de los costes compensables por procesos contemplados en los anexos I, y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído