Sanidad aplaude que Enfermería asuma puestos de gestión pero delega en las CC.AA.

El Ministerio de Sanidad valora positivamente “el acceso a puestos de responsabilidad” de Enfermería, pero avisa que las competencias “residen en las CC.AA.”. El Consejo General de Enfermería exigía cambiar la ley de ordenación.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto: Sescam)
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto: Sescam)

El Consejo General de Enfermería (CGE) lleva años reclamando la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias por considerar que no recoge la actualidad de la profesión al no permitir con más rotundidad que puedan ser situados en puestos de gestión, conforme a su formación y su experiencia. De hecho, denuncian que la interpretación de la ley por parte de la justicia les está perjudicando en los últimos años.

Este asunto ha protagonizado la pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del PP, al Gobierno, con motivo de la petición pocos meses atrás del CGE al Ministerio y a las comunidades autónomas del posicionamiento de enfermeras “en puestos de alta gestión sanitaria”. Tras ello, ha sido el Ministerio de Sanidad quien ha contestado a través de una respuesta parlamentaria a la cuestión realizada por Echániz.

Sanidad apunta que depende de las CC.AA. "la organización de sus servicios de salud así como el establecimiento de las condiciones para el acceso a los puestos directivos y de gestión en el ámbito sanitario de dichos profesionales"

En su respuesta, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, desde el departamento que dirige actualmente Salvador Illa aclaran que “se valora positivamente el acceso a puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión sanitaria de enfermeras y enfermeros”.  Sin embargo, desde Sanidad no mencionan en ningún caso que vayan a proceder a modificar la ley, que es precisamente lo que exige el CGE.

En este sentido, el departamento sanitario apunta que “las competencias referidas a la organización y gestión de la asistencia sanitaria en su territorio, residen en las comunidades autónomas”. Es a ellas a quienes corresponden, inciden, “la organización de sus servicios de salud así como el establecimiento de las condiciones para el acceso a los puestos directivos y de gestión en el ámbito sanitario de dichos profesionales”.

PETICIÓN DIRECTA A ILLA

La respuesta del Gobierno está fechada a 11 de febrero de 2020, poco más de una semana antes de que Salvador Illa, ministro de Sanidad, recibiera a los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), cita que no tuvo una cobertura pública.

Pérez Raya, del CGE, solicitó al ministro de Sanidad una modificación de la ley ya que la justicia sigue interpretando que los profesionales de Enfermería no pueden asumir puestos de gestión

En dicha reunión, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, solicitó a Illa una solución al respecto al considerar que se trataba de “una ley obsoleta donde no se recoge lo que es la profesión enfermera hoy en día”. Así, incidió en que “tenemos una formación de grado, equiparable al resto de carreras, con especialidades de dos años y en muchas ocasiones las enfermeras optan al título de doctor” y lamentó que con la ley actual “nos enfrentamos a asuntos prácticamente, de los tiempos de cuando éramos ATS y diplomados de Enfermería”.

Y esta situación hace que las enfermeras se enfrenten a procesos judiciales, como una sentencia en Navarra que prohibía al sector dirigir centros de salud. Según denunciaba Pérez Raya, “los jueces miran lo que está escrito en la ley”, por lo pedían modificarla “porque estamos en igualdad con los médicos y el resto de los profesionales”. Tras ello, recordó como actualmente hay profesionales “desarrollando las funciones de gestión a todos niveles” como la consejera de Salud en Baleares, Patricia Gómez, una viceconsejera en Andalucía y directores generales en varias autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído