Sanidad apuesta por los proyectos de formación de sanitarios en África: "Es futuro"

El convenio de colaboración entre Sanidad y la Fundación CSAI ha sido presentado por Carolina Darias y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la firma del Convenio entre Sanidad y la Fundación CSAI. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la firma del Convenio entre Sanidad y la Fundación CSAI. (Foto. Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), incrementará los proyectos de formación de profesionales sanitarios en el extranjero, sobre todo en países de África, un continente que para la ministra Darias, "no sólo es presente, es futuro".

Esta Fundación trabaja con países de Latinoamérica, Oriente Medio y África con el objetivo de "fortalecer los sistemas sanitarios públicos y así beneficiar a la población local". A día de hoy, la Fundación ya está gestionando proyectos en Honduras, Bolivia, Colombia, Marruecos, Mali, Níger, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Mozambique y Jordania. “Es importante avanzar en aspectos de salud pública que tienen que ver con la población y con mejorar la vida de la gente", ha apuntado la ministra.

El convenio de colaboración entre Sanidad y la Fundación CSAI ha sido presentado por Carolina Darias y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra. En el acto también han participado el director de la Fundación, Óscar Díaz, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans. 

"El objeto del Convenio presentado hoy es establecer líneas de colaboración entre la ULPGC y la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de programas de carácter académico, asistencial y de investigación, especialmente centrados en la formación de médicos y especialistas en el continente africano", informa Sanidad. 

Darias ha vuelto a presumir del gran aumento en el número de plazas de FSE que se ha llevado a cabo en España desde que Pedro Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno

Además del Convenio, para la realización de actuaciones concretas, se desarrollarán convenios específicos, en los que se fijarán objetivos, finalidad, duración, financiación, medios para su desarrollo y compromisos para cada una de las partes.

Sobre la Formación Sanitaria Especializada, la ministra ha destacado algunas de las medidas que se están llevando a cabo en nuestro país en materia de recursos humanos en el SNS. Darias ha vuelto a presumir del gran aumento en el número de plazas de FSE que se ha llevado a cabo en España desde que Pedro Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno. En total, este año se han ofertado 11.171 plazas de FSE, mientras que en la convocatoria anterior fueron 10.634 vacantes. 

Asimismo, Darias ha recordado que se está llevando a cabo "el mayor proceso de estabilización de la historia del SNS". Un proceso que permitirá que más de 67.000 sanitarios puedan acceder a un contrato fijo. Para paliar el déficit de médicos en el SNS, Sanidad ha incluido una partida de 50 millones de euros para aumentar en 1.000 el número de plazas en las facultades públicas de Medicina. Se trata de "un compromiso y una determinación para seguir mejorando la salud de nuestro país", ha concluido Darias. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído