Sanidad asegura que “la media” en España para aprobar un medicamento es de 9 meses

El Ministerio de Sanidad responde a las críticas sobre las diferencias que existen entre España y otros países de la UE en el tiempo de acceso a nuevos medicamentos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)

Diferentes colectivos de pacientes y grupos parlamentarios llevan meses instando al Ministerio de Sanidad a acelerar el proceso por el que se autoriza un medicamento en España, una vez ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). A diferencia de otros países de la UE, en los que este tiempo es más breve, en nuestro país se extiende y puede durar varios meses, incluso años.

Sobre esta cuestión, los diputados de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, han preguntado al Gobierno “¿cómo justifica el Gobierno la distancia entre España y el resto de grandes países europeos en lo que se refiere al tiempo de acceso a nuevos medicamentos oncológicos?”.

Sanidad "no asume" que el 80% de la innovación oncológica haya sido rechazada en España; el departamento afirma que desconoce cómo se ha determinado este dato

Ante esta cuestión, y detallando que “el estudio de financiación y precio en España se inicia cuando el laboratorio titular de comercialización solicita la comercialización en nuestro país a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se asigna el código nacional”, Sanidad asegura que “desde el inicio del expediente hasta su resolución, la mediadetiempo para la aprobación en España es de 9 meses”.

Por otro lado, el departamento que lidera Carolina Darias declara que “no asume” la afirmación trasladada por los diputados navarros de que “el 80% de la innovación oncológica ha sido rechazada” en España. Sobre esta tesis, el Gobierno apunta que desconoce “cómo se ha determinado dicho dato”.

BALANCE “POSITIVO”

En la respuesta parlamentaria, el Ministerio defiende que “en términos de valor terapéutica, no todo producto nuevo es innovador”. Por otra parte, considera que en el caso del tratamiento de los tumores sólidos, el balance a los procesos de acceso y a la gestión de las innovaciones terapéuticas “es positivo”.

El Gobierno insiste en que "para el tratamiento de tumores sólidos existen distintos medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica que ofrecen buenos resultados clínicos"

En esta línea, desde Sanidad aseguran que “para el tratamiento de tumores sólidos existen distintos medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica que ofrecen buenos resultados clínicos”. Por ello, subrayan que “los pacientes españoles disponen de las mejores alternativas disponibles”.

Al mismo tiempo, el Gobierno indica que la financiación es una competencia “exclusiva del Estado” por lo que resalta que la homogeneidad “es total”. Finalmente, apunta que “la Ley considera necesario que la financiaciónselectiva y no indiscriminada de medicamentos se realice en función de la utilidad terapéutica de los mismos y de su necesidad para mejorar la salud de los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído