Sanidad aspira a aumentar a 800 las nuevas plazas de FSE para 2019-2020

En una entrevista concedida a RNE, María Luisa Carcedo ha asegurado que falta por reunirse con “3 o 4” comunidades autónomas para ver qué capacidad de formación tienen de cara a próximos años.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha estimado este jueves con cuántas nuevas plazas podrán contar las comunidades autónomas para formar a especialistas de cara a la convocatoria de 2019/2020. Según ha informado en una entrevista concedida a RNE, desde el departamento que dirige “calculamos unas 800 nuevas plazas de formación”.

En la pasada Comisión de Recursos Humanos del SNS, Carcedo anunció que tras haberse reunido de manera bilateral con la mayoría de CC.AA., ya se habían “liberado 666 nuevas plazas” para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), de las cuales 401 serían plazas MIR. Sin embargo, aún falta por mantener encuentros con “3 o 4 comunidades” por lo que Sanidad que se alcanzarán las 800 en total.

Sanidad y CC.AA., de forma bilateral, están "explorando al máximo la capacidad de formación de especialistas que tiene el sistema"

Tal y como ya había precisado la ministra, Sanidad y CC.AA. están “explorando al máximo la capacidad de formación de especialistas que tiene el sistema” de forma bilateral. Con ello, aspiran a incrementar para próximas convocatorias la acreditación de unidades docentes a través de las cuales las autonomías podrán formar y contratar a profesionales para los próximos años.

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha recordado que están realizando “un estudio para conocer con precisión cuantos profesionales tenemos, en qué especialidades y qué edades”. A partir de ahí, prevén valorar por especialidades qué tiempo de jubilación tienen para los próximos años y “poder adecuar el número de formación de especialistas a las necesidades del sistema”.

HUELGAS DE MÉDICOS

Preguntada por cómo valora que en varias CC.AA. se estén acumulando las protestas y huelgas de médicos, Carcedo ha resaltado que “el sistema ha sido sometido a un estrés evidente” y que los profesionales “han soportado una presión muy intensa”. A pesar de ello, la titular sanitaria ha rogado “hablar en positivo de los enormes beneficios del sistema, de la calidad y de la enorme profesionalidad de los sanitarios”. Con ello, la ministra quiere “que la ciudadanía tenga preocupaciones las justas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído