Sanidad avala que se prohíba fumar en las terrazas mientras atrasa el Plan antitabaco

En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad apunta a trabajar en la línea de ampliar los espacios sin humo. Sin embargo, sigue sin fijar plazos para presentar el Plan antitabaco o modificar la Ley del 2005.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
27 octubre 2022 | 00:00 h

Colectivos de profesionales sanitarios, como el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), y de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el colectivo de Nofumadores.org, llevan meses esperando que el Ministerio de Sanidad apruebe el anunciado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, previsto para desarrollarse durante el periodo 2021-2025.

Esta actuación, junto a la proyectada modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, eran las dos principales acciones que el Gobierno había contemplado para hacer frente al repunte de personas que se inician en el tabaco.

El Ministerio "valora positivamente" la posibilidad de ampliar los espacios sin humo y citan que "forma parte de las propuestas de mejora incluidas en el Plan y en la próxima modificación de la Ley"

No obstante, y pese a insistir en el “compromiso” que la ministra CarolinaDarias ha expresado con respecto a estas dos medidas, lo cierto es que el final de la legislatura se aproxima y con ello se acaba el tiempo para que el Ministerio de Sanidad pueda presentarlas y éstas se puedan desarrollar. A pesar de todo, el Gobierno ha avalado algunas de las políticas que están previstas.

En una reciente respuesta parlamentaria a preguntas de Compromís sobre la modificación de la ley del 2005, el Ministerio “valora positivamente” la posibilidad de ampliar los espacios sin humo. De hecho, citan que “forma parte de las propuestas de mejora incluidas en el Plan y en la próxima modificación de la Ley”.

En concreto, y tras citar el estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) por el que el 72% de los encuestados se muestra a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco a las terrazas, el departamento de Sanidad indica que “se debe trabajar en esa línea”. Para ello, se acogen a la “experiencia positiva” obtenida durante la pandemia en la que se recomendó no fumar en las terrazas durante unos meses.

SIN PLAZOS DEFINIDOS

A pesar de esta disponibilidad, lo cierto es que pasa el tiempo y el Gobierno no presenta ni el Plan antitabaco ni la modificación de la ley del 2005. Aún así, en sus respuestas insisten en que están trabajando en ello, aunque no establecen plazos concretos.

Con respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, señalan que el Gobierno “trabaja como acción principal de avance durante esta legislatura” su elaboración. El objetivo es que sirva para “lograr una “Generación libre de tabaco” para 2040, en línea con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el Plan antitabaco, el Ministerio afirma que "próximamente se podrán aportar más detalle"; y sobre la ley del 2005, manifiestan su "compromiso firme y vigente" de modificarla

Sobre él defienden que ha sido trabajado “de manera conjunta” con las comunidades autónomas, otros ministerios, sociedades científicas y entidades relacionadas. Mientras, en relación a su puesta en marcha, únicamente mencionan que “próximamentese podrán aportar más detalles sobre el mismo, una vez aprobado”.

Por otra parte, en relación a la modificación de la Ley del 2005, el Ministerio se muestra a favor de reconocer los espacios sin humo como las terrazas en dicho cambio legislativo “de manera permanente”. Además, tras las acusaciones de Compromís de haber renunciado a cambiar la ley, Sanidad afirma que “no se ha suspendido la referida propuesta de modificación”. En su lugar, comparten que dicho compromiso “es firme y se mantiene vigente”.

CAMBIOS PREVISTOS

En los últimos meses se han dado a conocer algunas de las nuevas acciones que esperan incorporarse al Plan antitabaco. Destacan la introducción del empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco, la prohibición de fumar en espacios como terrazas de bares, estadios deportivos o vehículos privados, el aumento de la fiscalidad o la equiparación del cigarrillo electrónico a los productos tradicionales del tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído