Sanidad cambiará dos RD para devolver la reproducción asistida a solteras y lesbianas

El Ministerio de Sanidad ha puesto en audiencia pública la orden ministerial con la que se prevé devolver el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el SNS a mujeres lesbianas y solteras.

Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Una de las grandes medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, desde que el Gobierno está liderado por Pedro Sánchez, es la orden para devolver el derecho de acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto a parejas formadas por personas del mismo sexo (lesbianas) y para mujeres solteras.

El último paso por Sanidad es la puesta en audiencia pública del proyecto de orden ministerial, proceso que está abierto para el envío de aportaciones desde el 15 de febrero y que durará hasta el 7 de marzo. En concreto, esta propuesta normativa prevé modificar dos Reales Decretos: el RD 1030/2006, de 15 de septiembre, sobre la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS; y el RD 1277/2003, de 10 de octubre, sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios.

El Ministerio facilitará el acceso a "mujeres que sin tener problemas de fertilidad, por su orientación sexual o situación personal, requieren de estos tratamientos para lograr su deseo de maternidad"

Con el primero de ellos, se permitirá el acceso a “mujeres que sin tener problemas de fertilidad, por su orientación sexual o situación personal requieren de estos tratamientos para lograr su deseo de maternidad”. Según subraya el Ministerio, los criterios actuales para acceder están orientados “únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales”.

Por otra parte, con el cambio en el segundo RD se pretende “incluir el banco de oocitos en la clasificación y definición de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y unidades recogidas en los anexos I y II de dicha norma.

SIGUIENTES PASOS

El inicio de este cambio normativo fue propuesto por Carmen Montón, exministra de Sanidad, en el pasado mes de julio. Un mes después, el trámite para su modificación fue sometido a consulta previa. Ahora, con el trámite de audiencia, el Ministerio de Sanidad espera solicitar informes de sociedades científicas y asociaciones profesionales implicadas, así como colectivos y asociaciones de afectados.

Tras el trámite de audiencia pública, abierto hasta el 7 de marzo, Sanidad presentará la norma a informe del Comité Consultivo del SNS, de la Comisión Delegada y del Consejo Interterritorial del SNS

Por otra parte, el departamento que ahora dirige la ministra María Luisa Carcedo ha informado que el proyecto se remitió a la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, el pasado 14 de diciembre de 2018. Tras ello, se espera presentar a informe del Comité Consultivo del SNS, de la Comisión Delegada y del Consejo Interterritorial del SNS. Igualmente, el proyecto será sometido al dictamen del Consejo de Estado.

IMPACTOS POSITIVOS

En el documento presentado, Sanidad destaca que la norma supondrá “un impacto positivo” sobre la infancia y para la familia ya que, en el caso de que mujeres solteras y lesbianas “deseen tener descendencia, les permite el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el marco del Sistema Nacional de Salud, lo cual contribuirá a su deseo de formar nuevas familias”.

También han subrayado que con esta actuación se “favorece la equidad, al homogeneizar los criterios de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida para todas las mujeres que cumplan los criterios que se contemplan en la norma, independientemente de su inclinación sexual o estado civil”. Mientras, la inclusión del banco de oocitos en la oferta asistencial “garantizará la información a los usuarios y favorecerá la igualdad de género en este ámbito, al asignar una categoría propia a la preservación de oocitos al igual que la que ya se dispone en el caso de banco de semen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído