Sanidad certifica que Salvador Illa no se ha vacunado frente a la Covid-19

A través de una respuesta mediante el Portal de Transparencia, el Ministerio de Sanidad asegura que el exministro de Sanidad “no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19”.

Salvador Illa, candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña (Foto: PSC)
Salvador Illa, candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña (Foto: PSC)

El Ministerio de Sanidad ha certificado este jueves que Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, no se ha vacunado frente a la Covid-19. De esta forma, desde este departamento quieren despejar las dudas surgidas tras la negativa de Illa a hacerse una PCR durante uno de los debates en los que participó durante la campaña electoral.

Ha sido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, quien ha confirmado que el exministro “no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la Covid-19”. Se trata de una respuesta a una petición realizada por elDiario.es a través del Portal de Transparencia.

El propio Salvador Illa ha manifestado en varias ocasiones que no lo ha hecho: “No me he vacunado, creo que eso todo el mundo lo sabe”

En su respuesta, desde el Ministerio de Sanidad entienden que debido a que Salvador Illa ha sido el “máximoresponsable” en la gestión de la pandemia durante un año, la respuesta ofrecida puede servir “para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos”. De esta forma, este departamento defiende su acto de transparencia, a pesar de publicar así los datos de una persona particular.

ILLA: “HAY QUE CUMPLIR LOS PROTOCOLOS”

La polémica ha surgido en torno al exministro de Sanidad tras darse a conocer que se negó a llevar una PCR negativa o a hacerse un test de antígenos antes de un debate en TV3, acción que ha despertado las dudas en otros partidos sobre si se ha vacunado frente a la Covid-19.

Illa defendía que según los protocolos, "hay que hacerse la PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo”

El propio Salvador Illa ha manifestado en varias ocasiones que no lo ha hecho. “No me he vacunado, creo que eso todo el mundo lo sabe”, ha resaltado este jueves en declaraciones a la Cadena SER. Igualmente, ha defendido el hecho de negarse a hacerse una PCR antes del debate de TV3, a diferencia del resto de candidatos que sí se lo hicieron.

El exministro de Sanidad ha sostenido su acto: “He estado un año explicando a los españoles que hay que cumplir los protocolos. Yo voy a seguirlos. Esos dicen que hay que hacerse la PCR cuando se tienen síntomas o has estado en contacto estrecho con un positivo”. Al mismo tiempo, ha justificado que durante la campaña ha acudido a otros debates y entrevistas y “en todos se cumplían las medidas de seguridad”.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

Pese a las explicaciones dadas por el candidato del PSC a presidir la Generalitat, partidos políticos opuestos han dudado de sus palabras. Es el caso de Ciudadanos, que ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre este asunto para que sea respondido por el Gobierno por escrito.

Formaciones de distinta ideología han aprovechado el caso para criticar al exministro de Sanidad: desde el PP o Ciudadanos a ERC o Junts

Por su parte, el PartidoPopular quiso ir más allá. Fuentes parlamentarias confirmaron a ConSalud.es que la intención es llevar el caso a la Fiscalía General del Estado para que investigue si el exministro de Sanidad se ha vacunado frente a la Covid-19. Pedirán así una lista de vacunados en el Ministerio de Sanidad, actuando así como lo ha hecho el PSOE en la Región de Murcia, donde denunciaron la vacunación de más de 400 personas de la Consejería de Salud.

Entre las fuerzas independentistas, también aprovecharon el caso para criticar al exministro de Sanidad. El líder de ERC, Oriol Junqueras, sugirió que se había vacunado: “¿Es que quizás el ministro de Sanidad aprovechó su cargo para vacunarse como hizo la cúpula militar del Ejército español?”. También LauraBorràs, de Junts, acusó a Illa por su “irresponsabilidad” por no someterse a las pruebas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído