Sanidad cierra la vía a crear un Ciber de investigación específico sobre tabaquismo

Ante la petición de SEPAR de crear un CIBER sobre tabaquismo, el Ministerio de Sanidad responde que existen cuatro áreas de investigación en vigor que abordan ya este problema de salud.

Tabaco (Foto. Freepik)
Tabaco (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad ha cerrado la vía a crear un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobretabaquismo. En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el departamento que lidera Carolina Darias defiende que ya existen varios grupos de investigación que trabajan de forma “colaborativa y multidisciplinar” en el abordaje de las adicciones sobre el consumo de tabaco.

Fue a finales de diciembre cuando la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)reclamó al Ministerio de Sanidad el cumplimiento de las medidas antitabaco incluidas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. En dicho documento también exigían crear un Ciber de tabaquismo “que pudiera cubrir todos los aspectos de investigación clínica, epidemiológica, neurológica, etc.”.

Sanidad no dice de forma expresa que rechaza un Ciber sobre tabaquismo pero defiende que las actuales áreas de investigación existentes son suficientes para hacer un “abordaje conjunto” del tabaquismo

De esta petición se hizo eco el PartidoPopular, cuyo grupo parlamentario en el Congreso llegó a registrar una pregunta dirigida al Gobierno en la que cuestionaban si tenía previsto “atender la solicitud realizada” y “hacer cuanto sea necesario” para “crear y poner en marcha” este centro.

En su respuesta, el Ministerio de Sanidad no dice de forma expresa que rechaza la creación de un Ciber sobre tabaquismo pero sí deja entrever que las actuales áreas de investigación existentes son suficientes para hacer un “abordajeconjunto” desde diferentes áreas de conocimiento del “problema de salud” que supone el tabaquismo.

CUATRO ÁREAS EN EL CIBER

Según detalla el Gobierno, el Centro de Investigación Biomédica en Red conforma un consorcio al que actualmente están incorporadas treceáreastemáticas de investigación. De ellas, cita cuatro que ya trabajan en asuntos relacionados con el tabaco: Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Salud Mental (CIBERSAM) y Cáncer (CIBERONC).

El Gobierno cita las cuatro áreas del Ciber que trabajan en asuntos relacionados: Epidemiologia y Salud Pública, Enfermedades Respiratorias, Salud Mental y Cáncer

Con respecto al primero, el CIBERESP, Sanidad cita al grupo de Mª José López con profesionales de salud pública de diversas disciplinas. Según especifican, su objetivo es desarrollar “líneas de investigación relacionadas con la evaluación de políticas, programas y otras intervenciones en salud pública” y su trabajo “está muy dirigido al papel que desempeña el tabaquismo, como puede verse en sus publicaciones”.

Dentro del mismo centro, también ponen de ejemplo que el grupo de Jordi Sunye centra su investigación “en la evaluación de los efectos de los factores ambientales en la salud de los niños y niñas, considerada prioritaria a nivel mundial, y la progresión de enfermedades respiratorias y alérgicas a lo largo de la vida”. En concreto, se evalúa “el desarrollo fetal, la maduración del sistema neuroconductual, la salud mental, la obesidad, la salud cardiovascular, la salud respiratoria y la pubertad”.

EL CIBERES, EL MÁS ESPECÍFICO

En cuanto al CIBERES, cita al grupo del Dr. Esteve Fernández “que trabaja específicamente en epidemiología del tabaquismo activo y pasivo, medición de la exposición al humo ambiental del tabaco y de los aerosoles, mortalidad atribuible al tabaquismo activo y pasivo, implementación y evaluación de intervenciones para dejar de fumar, EPOC, otras enfermedades respiratorias y tabaquismo activo y pasivo”.

Separ anuncia que trabajan en la presentación de algunas demandas a la Administración y que prefieren hacerlo “en conjunto” y no de forma aislada

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad se refiere a otros grupos del CIBERES que “indirectamente” investigan las consecuencias del tabaquismo, como son las líneas de investigación de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En concreto, mencionan que esta área trabaja en “enfocar la línea de investigación de cáncer de pulmón hacia la detección precoz de la enfermedad en la que el tabaquismo juega un papel esencial”.

SEPAR PREPARA ACTUACIONES

Tras conocer la respuesta dada por el Ministerio de Sanidad, ConSalud.es ha contactado con miembros de SEPAR para conocer una valoración al respecto. Desde esta sociedad científica han incidido en que trabajan en la presentación de algunas demandas a la Administración y que prefieren hacerlo “en conjunto” y no de forma aislada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído