Sanidad contradice a Carcedo: “La ley permite el uso del cannabis con fin terapéutico”

Después de que María Luisa Carcedo declarase que el cannabis “no es un medicamento” y que “no hay evidencia científica”, Sanidad afirma que la ley permite su uso “con finalidad terapéutica”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

Hace un mes, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, declaraba en una entrevista en La Vanguardia que el cannabis “no es un medicamento” y que mientras se dispone de “un arsenal de medicamentos para el dolor”, con respecto a esta sustancia “no hay evidencia científica en ese sentido”. Así, la ministra respondía a la pregunta de si apoyaría legalizarlo para fines terapéuticos, concluyendo que se trataba de un tema “de moda” que había que “ponerlo en contexto”.

Tras estas declaraciones, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, uno de los partidos defensores de su regulación, registró en el Congreso varias preguntas en las que pedía explicaciones sobre las palabras de Carcedo. Por ejemplo, preguntaba si “los pacientes que en España la utilizan deben de continuar adquiriéndola de manera ilegal y sin control alguno” o si creía que los países que lo han autorizado (EE.UU., Canadá, Dinamarca o Bélgica) lo habían hecho “sin evidencia científica suficiente”.

Preguntado por C's, el Ministerio afirma que "el cannabis es un estupefaciente", que "está regulado como tal en la normativa vigente" y que se permite su uso "con finalidad terapéutica"

Días después, el Gobierno ha contestado. En su respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad informa que “el cannabis es un estupefaciente y está regulado como tal en la normativa vigente”. Pero además, al mismo tiempo indica que la legislación actual “ya permite el uso de cualquier sustancia estupefaciente (no sólo de derivados del cannabis) con finalidad terapéutica”.

En concreto, desde el Ejecutivo aluden a tres normas: el RD Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que es texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; la Ley 17/1967, de 8 de abril, que actualiza y adapta las normas vigentes sobre estupefacientes según el convenio de 1961 de Naciones Unidas; y la norma internacional sobre control y fiscalización de estupefacientes, aprobada en la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, que ha sido “suscrita y ratificada por el Estado español”.

Sobre estas respuestas, ConSalud.es ha tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer si, efectivamente, se puede usar en España el cannabis de manera legal para su uso terapéutico o si la intención del Gobierno es regularlo. No obstante, a la hora de publicación de esta noticia desde Sanidad no han ofrecido una respuesta.

UN “SIN SENTIDO” PARA IGEA

Igea preguntará de nuevo a Sanidad "cómo va a desarrollar reglamentariamente su distribución a las farmacias y su indicación"

Sobre estas afirmaciones del Ministerio de Sanidad se ha pronunciado Francisco Igea. En declaraciones a este medio, el diputado de Ciudadanos ha subrayado que es “un sin sentido” que María Luisa Carcedo diga “que no hay evidencia científica” y que el Ministerio en su respuesta afirme “que puedes usarlo”.

A pesar de esta especie de contradicción entre Sanidad y la ministra, Igea ha destacado: “Me alegra que se pueda”. Tras este reconocimiento, el diputado de la formación naranja ha avanzado que próximamente preguntará al Gobierno “cómo va a desarrollar reglamentariamente su distribución a las farmacias y su indicación”. Con este fin, Francisco Igea ha pedido que se emita una orden ministerial que lo regule y lo desarrolle.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído