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A LA ESPERA DEL NUEVO RD

Sanidad debate la creación de ocho nuevas especialidades y suprimir dos

El Ministerio de Sanidad avanza que tienen “información documentada” sobre la creación de ocho especialidades, entre las que se encuentran Infecciosas, Urgencias y Emergencias o Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

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12.03.2019 - 13:00

La propuesta del Ministerio de Sanidad de elaborar un Real Decreto para establecer los criterios que deben cumplir las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) sigue adelante. Conocida ya la alternativa a la antigua troncalidad, el equipo que dirige María Luisa Carcedo tiene encima de la mesa cuáles son aquellas especialidades que están en una mejor posición para crearse y cuáles podrían suprimirse.

Así lo ha informado recientemente en una respuesta parlamentaria a una pregunta de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, quien preguntaba al Gobierno por las “nuevas especialidades que tiene previsto impulsar el Ministerio de Sanidad en el nuevo real decreto”. De esta manera, Sanidad ha avanzado que en la actualidad “se tiene información documentada sobre la creación” de ocho especialidades y también se está debatiendo sobre la “supresión” de otros dos.

Sanidad debate sobre la supresión de Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica del sistema de Formación Sanitaria Especializada

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética Clínica, Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, Análisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Mientras, serían dos las que podrían suprimirse: Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

CONTENIDOS PROPIOS Y COMUNES

Por otra parte, el Ministerio informa de su objetivo de plantear en el RD “un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos propios de especialidades” como alternativa “al modelo de agrupación de especialidades en troncos”. En el caso de los contenidos esenciales, se incluirían “aspectos relacionados con bioética, violencia de género, gestión, calidad, sistemas y tecnologías de la información, metodología de la investigación, habilidades técnicas básicas, entre otros posibles”.

El futuro Real Decreto incluirá un anexo con las áreas de capacitación específica que se acuerden, el cual podrá modificarse "en función de las nuevas áreas que con posterioridad puedan aprobarse"

Además, el equipo de Sanidad detalla asuntos relacionados con las áreas de capacitación específica (ACE). Por una parte, contempla la regulación de la formación en ellas, “a las que accederían un número limitado de residentes tras la finalización del periodo de formación”. Además, estudian incluir en el RD “un anexo con las áreas de capacitación específica que se acuerden, que pueda ser modificado en función de las nuevas áreas que con posterioridad puedan aprobarse”.

COMITÉ INSTITUCIONAL

Además de las cuestiones anteriormente citadas, el Ministerio de Sanidad ha informado de la constitución de un Comité Institucional que se encargará de realizar los desarrollos normativos. Estos contemplarán, entre otros puntos, “el procedimiento administrativo que ha de seguirse para la creación o supresión de especialidades y dar solución reglada a las pendientes”. Para los aspectos técnicos, el Ministerio detalla que “se contará con el asesoramiento de las Comisiones Nacionales del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”.

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Escribir un comentario (1)
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José Gros Aymerich, 2019-03-15 11:42:19

Los títulos de médico especialista, como los de licenciado en medicina y cirugía, los de enfermería, odontología, rehabilitación, auxiliar de enfermería, los define y otorga el ministerio de educación, con las coletillas que le pongan al ministerio en cada gobierno. No está claro, más bien pertenece al mundo de lo oculto, por qué tenga que intervenir el ministerio de 'sanidad' en la formación especializada de ciencias de salud, ya está el ministerio de educación, en principio más

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