Sanidad deberá pedir permiso a Montero si prevé gastar más hasta los PGE de 2020

El Ministerio de Hacienda ha reclamado a todos los ministerios un calendario semestral con las previsiones de gasto de 2020. Si ejecutan más del 50 % de lo presupuesto, necesitarán un permiso de María Jesús Montero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, deberá informar al Ministerio de Hacienda de las previsiones de gasto que prevé ejecutar en los próximos meses y hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Con motivo de la actual prórroga presupuestaria, será María Jesús Montero la encargada de controlar hasta dónde puede gastar cada departamento ministerial.

Así se extrae de la orden del Ministerio de Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “por la que se dictan instrucciones sobre procedimiento y documentación a remitir en desarrollo del acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de diciembre de 2019” por el que se establecieron los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los presupuestos de 2018.

Salvador Illa deberá remitir a Hacienda un calendario semestral con actuaciones previstas a realizar como subvenciones de concesión directa, créditos gestionados por CC.AA. o cuotas a organismos internacionales

Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en años anteriores y que ha coincidido con repetidas prórrogas presupuestarias. A principios de 2018 como en el inicio de 2019, tanto Cristóbal Montoro como María Jesús Montero ya tomaron esta decisión en la que limitaban el gasto de los ministerios al 50 % de lo presupuestado. De esta manera, el Ministerio de Sanidad no podrá comprometerse más mientras continúe la prórroga.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha encargado a los distintos departamentos ministeriales la remisión de “un calendario semestral en el que se recogerán todas las actuaciones que tengan previsto iniciar en 2020 y que impliquen, con independencia del ejercicio al que afecten, la realización de alguno de los gastos previstos en dicho apartado”.

De esta manera, Salvador Illa deberá informará de: subvenciones; convenios y adendas a convenios previos no suscritos antes de 2020 y que impliquen compromisos financieros para las entidades anteriores; gastos derivados de créditos gestionados por las CC.AA.; cuotas o aportaciones a organismos internacionales; transferencias a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades con presupuestos estimativos del sector público estatal; y adquisiciones de acciones y participaciones, aportaciones patrimoniales, suscripción de acciones y aportaciones de Instituciones Financieras Internacionales y la concesión de préstamos.

CALENDARIO PROGRAMADO

Desde el departamento que dirige María Jesús Montero han marcado que si el Ministerio de Sanidad o el resto prevé llevar a cabo alguno de los gastos mencionados en el primer semestre del año, debe informarse de ello antes del 10 de febrero de 2020. Mientras, el calendario relativo al segundo semestre deberá presentarlo antes del 30 de junio de 2020. Todo ello, si no se aprueban con anterioridad los PGE de 2020.

Además, Hacienda subraya en la orden ministerial que “no se podrá iniciar la tramitación de los expedientes de gasto correspondientes a actuaciones que no estuvieran incluidos en el calendario aprobado, ni podrán iniciarse las actuaciones antes de dicha aprobación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído