Sanidad deja en el aire la especialidad de Enfermedades Infecciosas

El Ministerio de Sanidad no ha incluido su creación en el Plan Anual Normativo para 2018. La Comisión de Sanidad del Congreso instó a que se creara en el pasado mes de noviembre.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

En su Plan Anual Normativo para 2018, presentado en el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad planificaba la creación, por una parte, del área de capacitación específica de Neonatología y, por otra, la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Sin embargo, no hace mención alguna a la creación de otras especialidades, como la de Enfermedades Infecciosas.

Este hecho supuso el registro de una pregunta de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, en la que preguntaba al Gobierno si tenía la “voluntad de proceder a reconocer la especialidad”. La formación socialista se acogía, en este caso, a la aprobación de la Comisión de Sanidad de una Proposición no de Ley (PNL) socialista en la que la reclamaban.

Desde Sanidad inciden en que mientras no se debata en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, con las conclusiones que se deriven, "no podrá plantearse una norma que regule" la especialidad

No obstante, por parte del Gobierno aún no han dado pasos al respecto. Según la respuesta ofrecida al PSOE, el Ministerio de Sanidad afirma que la PNL socialista fijaba que la cuestión debe debatirse “en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido, desde el departamento que dirige la ministra Dolors Montserrat inciden en que “mientras este debate no se lleve a cabo, con las conclusiones que se deriven de él, no podrá plantearse una norma que regule las enfermedades Infecciosas como especialidad”.

LA MINISTRA PODRÁ PROPONERLO

Finalmente, defienden que el hecho de que no esté incluida en el Plan Normativo no supone que no se vaya a proponer. Así, señalan que en el documento se indica que “las personas titulares de los Departamentos ministeriales podrán elevar al Consejo de Ministros para su aprobación propuestas normativas que no figuren en el Plan Anual, justificándolo adecuadamente”.

De esta manera, la ministra de Sanidad podría aferrarse a este punto si, una vez se produce el debate en la Comisión de Recursos Humanos, se decide que esta especialidad debe formar parte del nuevo mapa de troncalidad. Cabe señalar que en la PNL socialista se reclamaba una “equiparación con el resto de países de la Unión Europea” que de manera mayoritaria cuentan con esta especialidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído