Sanidad deja al próximo Gobierno la aplicación de la Estrategia sobre el Autismo

En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad subraya que el Plan de Acción que debe aplicar la Estrategia Española en trastornos del Espectro del Autismo “habrá de someterse al criterio del nuevo Ejecutivo”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
11 septiembre 2019 | 00:00 h

En 2015, el Ministerio de Sanidad dirigido entonces por Alfonso Alonso, aprobó la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Para aplicar dicha iniciativa era necesaria la elaboración, en el plazo de un año, de un Plan de Acción que recogiese las “medidas concretas” así como el “calendario de acciones a desarrollar”. Sin embargo, apenas se han dado más pasos al respecto desde entonces.

Tras una pregunta parlamentaria de Ciudadanos sobre este asunto, el actual Ministerio liderado por María Luisa Carcedo ha respondido que dicho plan fue elaborado por la Dirección General de Políticas de Discapacidad y que “ha sido evaluado” por el resto de ministerios implicados. Además, ha informado que actualmente “se procede a la valoración económica de la aplicación de las medidas previstas en el mismo”.

El Ministerio que dirige Carcedo deja a voluntad del próximo Gobierno la aplicación del Plan de Acción que desarrolle la Estrategia Española en TEA

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad deja entrever en su respuesta que a día de hoy no existe voluntad de dar pasos adelante. Así lo reconoce al asegurar que “en todo caso, una vez constituido el nuevo Ejecutivo, el Plan en su conjunto habrá de someterse al criterio de los nuevos responsables de los distintos departamentos ministeriales”.

El departamento sanitario menciona, por otro lado, otras acciones impulsadas en 2017 y 2018 junto a la Confederación Autismo España. Habla, por ejemplo, del estudio sobre las características sociodemográficas de las personas adultas con TEA, de la concienciación y sensibilización de las necesidades específicas del alumnado con TEA, el fomento de la investigación. Destaca también que las entidades de personas con TEA “han recibido financiación con cargo al 0,7% del IRPF”.

SIN CENTRO DE REFERENCIA

En la respuesta, el Gobierno reconoce también que “a día de hoy, no existe ningún centro de referencia estatal destinado de manera específica a la atención de personas con trastorno del espectro del autismo”. Al mismo tiempo, precisa que tampoco se está construyendo “ningún otro centro de referencia estatal”.

De esta manera, zanja por el momento la posibilidad de que se ponga en marcha el Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo (Cetrea) de León, prometido por gobiernos anteriores. A la pregunta de Ciudadanos de si va a “terminar con la paralización” del mismo, Sanidad ha respondido que el centro que existe actualmente es el Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas en Situación de Dependencia de León y que éste “mantiene su naturaleza inicial” recogida en la Orden ministerial SSI/1189/2015, de 18 de junio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído