Sanidad denuncia ante la Fiscalía el uso de la "lejía" de Pàmies contra el autismo

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad va a denunciar este jueves ante la Fiscalía el uso del hipoclorito sódico, conocido como MMS o ‘lejía’ contra el autismo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra una de las pseudoterapias más mediáticas, el conocido como ‘Suplemento Mineral Milagroso’ (MMS) o ‘lejía). En concreto, se ha querellado contra el uso del hipoclorito sódico contra el autismo, difundido en varias ocasiones por el polémico agricultor Josep Pàmies en numerosos congresos de pseudociencia.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra María Luisa Carcedo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad  en el Senado, donde ha explicado las políticas que prevé desarrollar en los próximos meses. De esta manera, el Ministerio de Sanidad emprende la batalla contra las pseudoterapias, reconociendo que se siente “preocupado y ocupado” con la causa.

María Luisa Carcedo: "No vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude; el Ministerio no va a quedarse impasible"

Sobre este caso en concreto del MMS o hipoclorito sódico, Carcedo ha advertido que Sanidad “no va a quedarse impasible”. Por ello, ha defendido esta denuncia “por el riesgo que supone a la salud de las personas”, incidiendo así que “no vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude” sino que van a optar por “proteger la salud de las personas”.

PLAN CONTRA LAS PSEUDOTERAPIAS

En la misma línea, la ministra de Sanidad ha recordado que su departamento está manteniendo reuniones y trabajando “codo a codo” con el Ministerio de Ciencia, liderado por el ministro Pedro Duque, para desarrollar un plan de choque para combatir las pseudoterapias. Así lo adelantó en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

En esta ocasión, Carcedo ha añadido que en la elaboración de esta iniciativa colaborarán con el Instituto de Salud Carlos III así como las siete agencias autonómicas integradas en la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Dicho plan contendrá “medidas de sensibilización, formación y propuestas con cambios legislativos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído