Sanidad descarta un plan frente al exceso de mortalidad que registra España

El Ministerio de Sanidad apunta en una respuesta parlamentaria que no está entre las prioridades del Gobierno elaborar un plan específico que haga frente al exceso de mortalidad registrado en 2022.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

Desde hace dos años, los españoles miramos con más lupa el sistema MoMo, aquel que monitoriza la mortalidad diaria por todas las causas que se dan en nuestro país. Debido a la irrupción de la pandemia del Covid-19, España registró en varias ocasiones un exceso de mortalidad superior a la media de los países de la Unión Europea. E, igualmente, este verano se ha producido un repunte por el aumento de las temperaturas.

Sin embargo, y pese a los datos notificados por esta herramienta impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Sanidad no contempla entre sus acciones dar una respuesta específica a esta circunstancia concreto.

Sanidad apunta al informe que el INE debe publicar en 2023 para analizar la mortalidad y conocer "la verdadera dimensión" del exceso

Así lo ha apuntado el propio departamento que lidera Carolina Darias en una respuesta parlamentaria publicada recientemente en el boletín del Congreso de los Diputados. En ella, subrayan que “entre las prioridades del Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, no está la elaboración de un plan específico para hacer frente al exceso de mortalidad”.

Desde el Ejecutivo recuerdan que este sistema actualizó en abril de este año tanto su desarrollo metodológico como su presentación, con el propósito de “informar de manera más específica sobre los cálculos y estimaciones del exceso de mortalidad en España”.

Al mismo tiempo, avanzan que las causas concretas de la mortalidad del año 2022 se darán a conocer cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo publique durante el año 2023. No será hasta entonces, matiza Sanidad, cuando se proceda “al análisis de la mortalidad por las entidades correspondientes” y a conocer “la verdadera dimensión” de lo que el informe ofrezca.

ENFOQUE ESTIMATIVO Y PREDICTIVO

Esta información del Gobierno da respuesta a una pregunta registrada por el PartidoPopular en la que exigían que llevase a cabo “un plan nacional” para hacer frente a los excesos ya mencionados. Los populares se sustentan en la petición realizada tanto por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG).

Por su parte, en otra respuesta parlamentaria, esta vez a preguntas de Vox, el Ministerio de Sanidad ofrece algún detalle más de las acciones que están desarrollando para analizar lo que está ocurriendo. En particular, se refieren a los dosmodelos que incluye MoMo desde que se actualizó en abril de 2022 para dar la información sobre la mortalidad por todas las causas y la atribuible al exceso o defecto de temperatura.

Desde abril de 2022, el sistema MoMo aplica tanto un enfoque predictivo como estimativo para calcular el riesgo de mortalidad por diferentes causas

Por un lado, aplican un enfoquepredictivo concreto para el asunto relacionado con la temperatura. Se trata del índice o Panel Kairós, que según el Ministerio “no ofrece estimaciones del número de excesos sino predicciones del riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura para el día en curso y los siguientes cinco días”. Detallan, por tanto, “niveles de probabilidad de riesgo de mortalidad”.

Y, en segundo término, ofrecen un enfoqueestimativo con “estimaciones diarias del número de excesos de defunciones por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura”, número que de defunciones que “cambia con las actualizaciones de la mortalidad diaria”. Por esta razón, precisan que estas estimaciones no se pueden consolidadas “hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación”.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad aclara qué son las estimaciones “atribuibles a temperatura”. Según indican, se trata de una valoración de escaso de mortalidad “que el modelo calcula que se está produciendo en un día determinado, en comparación con series históricas de mortalidad y temperatura en España”. De tal forma, se asignaría  a un “número de defunciones en exceso” y no “a un número de muertos por calor”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído