Sanidad se encomienda al Registro de Profesionales para la planificación de RRHH en el SNS en 2021

El Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 adelanta las acciones que tomará para lograr una mejor planificación en RRHH.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

El Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se plantea una planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el próximo año.

En el documento publicado por el Ministerio de Hacienda se cita entre las distintas acciones concretas el impulso y refuerzo de los trabajos de desarrollo y puesta en funcionamiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

"El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó con la finalidad de facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y de coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Es necesario un replanteamiento global de este Registro que se crea en el año 2012, pero que en el año 2021 todavía no se ha puesto en funcionamiento, debido a problemas en el diseño funcional y tecnológico y en la gestión de la coordinación con las Comunidades Autónomas. Para ello es preciso abordar, entre otros, cambios en la normativa reguladora y redefinir la gestión del proyecto.

"Es necesario un replanteamiento global de este Registro (...) debido a problemas en el diseño funcional y tecnológico y en la gestión de la coordinación con las Comunidades Autónomas​"

Además, Sanidad recurrirá a la celebración de reuniones y jornadas de trabajo para la coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades implicadas o a la realización de estudios para la planificación de profesionales sanitarios, como medidas para mejorar la planificación de RRHH en salud.

También, en el ejercicio de la Secretaría de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, "se dará soporte técnico y administrativo a la propia Comisión, a sus comisiones y grupos de trabajo, relativo a la preparación de reuniones y seguimiento de acuerdos, así como la ejecución de los mismos en materias de su competencia".

La cartera que dirige Salvador Illa realizará el seguimiento de la normativa autonómica en materia de personal estatutario de los servicios de salud, de su adecuación al Estatuto Marco y elaboración de los proyectos de desarrollo de las disposiciones básicas del mismo.

Finalmente, está prevista la elaboración de propuestas de normativa básica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, como el Real Decretopor el que se fijan criterios homogéneos de baremos en fases de concurso en procesos de provisión de plazas de personal estatutario 

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