Sanidad estima en 18 millones de euros anuales la atención pública a extranjeros reagrupados

En la Memoria del análisis de impacto normativo de la Ley de Equidad, el Gobierno estima que garantizar la atención sanitaria pública a los extranjeros reagrupados costará a las arcas públicas unos 18.144.785 euros al año.

Varios manifestantes que han sufrido exclusión sanitaria portan carteles y protestan durante una concentración frente al Ministerio de Sanidad (Foto: Carlos Luján / EP)
Varios manifestantes que han sufrido exclusión sanitaria portan carteles y protestan durante una concentración frente al Ministerio de Sanidad (Foto: Carlos Luján / EP)

La Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada en segunda lectura por el Consejo de Ministros, incluye entre sus novedades la incorporación de los extranjeros reagrupados a los colectivos que se beneficiarán de la atención sanitaria pública. Y según han calculado, esta medida supondrá un coste de unos 18 millones de euros.

En concreto, el Gobierno estima que garantizar la atención sanitaria pública a los extranjeros reagrupados costará a las arcas públicas unos 18.144.785 euros al año. Así consta en la Memoria del análisis de impacto normativo de la Ley de Equidad, a la que ha tenido acceso EuropaPress.

Sanidad afirma que la ley "no va a tener impacto directo negativo ni sobre el empleo, ni sobre la productividad o la innovación ni un impacto en la economía general"

"Esta ley no va a tener impacto directo negativo ni sobre el empleo, ni sobre la productividad o la innovación. No se prevé un impacto en la economía general. Sí se prevé un impacto positivo en la economía de las personas que se vean exentas de la aportación ortoprotésica. Asimismo, se prevé un impactopositivo para aquellas personas con nacionalidad española de origen residente en el exterior desplazada temporalmente al territorio español, así como los familiares que le acompañen, dado que aquellas que actualmente estuvieran pagando un seguro médico para acceder a la asistencia sanitaria en nuestro país, dejarán de abonarlo. Del mismo modo, será positivo para las personas ascendientes reagrupadas por su hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria que estén a su cargo", resume el Ejecutivo.

El informe estima el gasto total de la puesta en marcha de la Ley en torno a 19.894.328,08/92.473.468,08 euros el primer año, y 19.894.328,08 euros los años siguientes. Esta diferencia de presupuesto se basa en cómo se calcule el impacto de los extranjeros reagrupados.

5.000 PERSONAS AL AÑO

Teniendo en cuenta que se trata de 5.000 personas al año, según los datos de la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno detalla que el impacto sería de 18.144.785 euros/año. En este caso se incluiría cómo podrían afectar las sentencias que se han ido estimando a los demandantes que reclaman el derecho a la asistencia sanitaria por reagrupación familiar.

En cuanto a la eliminación del copago ortoprotésico, el Gobierno estima un presupuesto de 1,75 millones de euros al año

Sin embargo, considerando que las 25.035 solicitudes aceptadas desde el año 2016 al 2020 pertenecen a personas que no tienen reconocido el derecho en el sistema sanitario público y sin considerar ninguna de las sentencias que se han ido estimando a favor de los demandantes, el Gobierno cree que el impacto el primer año en vigor de la Ley sería de 90.723.925 euros y 18.144.785 euros/año los años siguientes.

En cuanto a la eliminación del copago otroprotésico, creen que su presupuesto asciende a 1.749.543,08 eurosalaño, al fijar el número de personas susceptible de tener una prescripción de un producto ortoprotésico en torno a 66.107.

ESPAÑOLES BENEFICIARIOS

La Ley también amplía el número de españolesbeneficiarios de este derecho, en concreto, a los españoles de origen que residen en el extranjero, pero no trabajan, en sus desplazamientos temporales a nuestro país.

Por ello, el Gobierno considera que "es un volumen de población muy escaso y durante periodos temporales limitados: "Se considera que en este caso el impacto es inapreciable dado que hay que tener en cuenta que los españoles que emigran a otros países lo hacen principalmente por razones de trabajo, por lo que su número siempre será superior a los que residen en otros países y no trabajan".

Sobre la atención españoles con residencia en el extranjero, el Gobierno recuerda que reconocer este derecho "no conlleva necesariamente que vayan a precisar de una asistencia sanitaria en nuestro país"

"Además, el reconocimiento de este derecho no conlleva necesariamente que vayan a precisar de una asistencia sanitaria en nuestro país, ya que se trata de estancias temporales que coinciden habitualmente con sus periodos de vacaciones en España", recuerda el Gobierno.

Así pues, para calcular el impacto económico que podría tener en una persona, se debe estimar lo que cuesta un seguro de enfermedad anual, para lo que se ha realizado una búsqueda considerando como persona susceptible del mismo a una persona de 71 años (se considera esta edad como un máximo a los efectos de hacer el cálculo del impacto económico).

"Los precios disponibles en distintas aseguradoras, sin copago, oscilan entre 185,9-233,5 euros/mes, lo que supone un impacto de 2.230,8/2.802 euros/año/persona que se evitaría al estar cubierto con fondos públicos. Al ser personas desplazadas se podría estimar lo equivalente a un mes", explica el Ejecutivo.

De tal forma, creen que el impacto en cada una de las personas que se beneficien de esta medida es de "124,5 euros, correspondiendo dicha cantidad a un mes del gasto real sanitario público por habitante protegido".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído